El triunfo populista de Alberto Fujimori en Perú en el año de 1990

Autores/as

  • Antonio Gil Fons Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.v4i11.6899

Palabras clave:

Fujimori, Perú, populismo, elecciones, antipolítica.

Resumen

Tras los procesos electorales que ha vivido Perú en 2016, un hecho es evidente:el fujimorismo, una ideología confusa que toma su nombre del ex presidente peruano Alberto Fujimori, sigue vivo. Pese a la derrota por la mínima de su candidata presidencial, el fujimorismo obtuvo el control del Congreso peruano y es un actor clave para cualquier acción de gobierno. Y todo ello con su máximo referente, Alberto Fujimori, encarcelado desde 2007 y condenado, aún con juicios pendientes, a más de treinta años de prisión por violaciones de los derechos humanos, entre otros cargos. Ante las pasiones, recelos y odios que su controvertida figura provoca hasta el día de hoy —y que han sido bien visibles durante los últimos procesos electorales–, el presente ensayo pretende analizar cómo un desconocido, Alberto Fujimori, logró alcanzar en las elecciones democráticas de 1990 la presidencia de Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Gil Fons, Universidad de Guadalajara

Profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Guadalajara, México. Profesor de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Investigador del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (ieei) de la Universidad Católica de Valencia, España.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Gil Fons, A. (2017). El triunfo populista de Alberto Fujimori en Perú en el año de 1990. InterNaciones, (11). https://doi.org/10.32870/in.v4i11.6899

Número

Sección

Artículos