Intermunicipalidades en Chile, los municipios como gestores de desarrollo para sus comunidades

Autores/as

  • Nicole A. Cea Escobar Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.v5i13.7054

Palabras clave:

Intermunicipalidades, Asociativismo, Chile, Bíobío, Políticas públicas

Resumen

Este documento busca describir los resultados obtenidos a través del trabajo de las intermunicipalidades. En primer lugar, se establece el marco donde se genera el trabajo asociativo, comenzando por el desarrollo y el desarrollo local. Se aborda el caso de las intermunicipalidades en Chile, se contextualizan los orígenes y la evolución que ha tenido el asociativismo.Se centra el análisis en la región del Biobío, que cuenta con la mayor cantidad de iniciativas de cooperación municipal en Chile, con experiencias concretas que han beneficiado a las comunidades, mejorando el acceso al agua para consumo humano en comunas rurales o apoyando a los municipios en materia de gestión de riesgos de desastres.Conocer los resultados del trabajo de las intermunicipalidades y los desafíos a los que se enfrentan permite comprender este instrumento de gestión que se origina en el compromiso de las autoridades locales para promover el desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicole A. Cea Escobar, Universidad de Guadalajara

Administradora pública, licenciada de Ciencias Políticas y Administrativas con mención en Gestión Pública de la Universidad de Concepción, Chile. Candidata a magister en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción. Actualmente se desempeña en la jefatura de Formación de la Secretaría Ejecutiva de la  Asociación de Municipalidades de la región del Bío-Bío y se encuentra desarrollando trabajos de investigación en materia de cooperación municipal e intermunicipalidades.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Cea Escobar, N. A. (2018). Intermunicipalidades en Chile, los municipios como gestores de desarrollo para sus comunidades. InterNaciones, 5(13), 19–42. https://doi.org/10.32870/in.v5i13.7054

Número

Sección

Artículos