La competitividad en el marco de políticas para ciudades sostenibles: Caso Cartagena, Colombia

Autores/as

  • Julio Amézquita López Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.v5i13.7068

Palabras clave:

Políticas públicas, Sustentabilidad urbana, Evaluación, Competitividad

Resumen

Este texto expone un análisis crítico sobre las dificultades conceptuales y empíricas del abordaje de lineamientos de la política pública para el desarrollo de ciudades sustentables, partiendo de una iniciativa de armonizar políticas públicas en 2015 para Cartagena de Indias, Colombia, focalizando en los componentes relacionados con discursos que definen la métrica de la competitividad en ciudades-puerto consideradas intermedias en Latinoamérica. El marco interpretativo sobre sustentabilidad para este análisis hace referencia a tres enfoques nacionales e internacionales: la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), del Banco Interamericano de Desarrollo; el Programa Cidades Sustentáveis y su guía GPS Gestão Pública Sustentável y la norma ISO 37120 relativa a Desarrollo Sostenible en Comunidades (Indicadores para servicios de la ciudad y calidad de vida). El marco de sustentabilidad resultante se presupone coherente y de mayor jerarquía que las demás políticas públicas para las ciudades; sin embargo, se revisan a partir de las reflexiones de actores sociales y expertos que participaron en los talleres de análisis de políticas públicas, y se evalúa la prevalencia en el discurso estatal colombiano del enfoque de competitividad a la hora de establecer políticas de desarrollo territorial y sus efectos en la ciudad estudiada. Se exponen las principales dificultades, los hallazgos y las consideraciones metodológicas y prácticas que se revelaron al intentar este ejercicio de consenso. Dicho ejercicio estuvo sustentado en análisis sistémico del comportamiento, influencia y potencial de desarrollo de cada subcomponente y tema clave del sistema territorial de Cartagena de Indias. El recorrido propuesto por este artículo termina con la reflexión sobre los aportes de este caso, en cuanto a proceso y resultados, que pueden resultar de interés para aquellas ciudades-puerto de Latinoamérica que procuran la sustentabilidad y la competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Amézquita López, Universidad de Guadalajara

Ingeniero industrial (P. U. Javeriana), M. A. (Universidad Nacional de Colombia), estudiante doctorado en estudios territoriales – det, Universidad de Caldas. Profesor asociado Universidad de Cartagena, miembro Grupo cts+i Unicartagena, estudios sobre Evaluación de Políticas Públicas (unia, España), director Instituto de Políticas Públicas regional y de Gobierno (ipreg), Universidad de Cartagena desde 2010.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Amézquita López, J. (2018). La competitividad en el marco de políticas para ciudades sostenibles: Caso Cartagena, Colombia. InterNaciones, 5(13), 101–130. https://doi.org/10.32870/in.v5i13.7068

Número

Sección

Artículos