El poder en la era de la transnacionalidad o las construcciones del poder

Autores/as

  • Olga Aikin Araluce Universidad de Gudalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.v0i14.7082

Palabras clave:

poder, transnacionalidad, construcciones del poder, relaciones internacionales

Resumen

El poder, en las ciencias sociales, está sujeto a interpretaciones. En este ensayo se exponen las ideas de seis autores al respecto, pensadores que han sido muy sobresalientes en el campo de las relaciones internacionales y la sociología política. Se revisa la visión neorrealista de Kenneth Waltz; la visión novedosa que aportó en los años setenta del siglo pasado el paradigma de la sociedad mundial de la mano de Robert Keohane y Joseph Nye; así como las ideas del constructivista Alexander Wendt, de Robert Cox desde la teoríacrítica, Susan Strange desde la escuela inglesa, y Manuel Castells desde la sociología política. Más allá de las posturas dominantes propias del realismo y el neorrealismo, podemos constatar que el pensamiento en torno al poder ha ido sofisticándose y evolucionando, tornándose más capaz de comprender los complejos procesos políticos propios de la era en que vivimos, fuertemente permeada por fenómenos como la transnacionalidad o la revolución de la microelectrónica. Los autores seleccionados presentan (entre 1970 y el año 2000) formas alternativas y más complejas de conceptualizar el poder, rompiendo con una visión inmutable, a-histórica y unidimensional propia del realismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Aikin Araluce, Universidad de Gudalajara

Profesora-investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos.

Descargas

Publicado

2018-05-02

Cómo citar

Aikin Araluce, O. (2018). El poder en la era de la transnacionalidad o las construcciones del poder. InterNaciones, (14), 113–134. https://doi.org/10.32870/in.v0i14.7082

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a