Significados de la primera Cumbre celac-ue de Santiago de Chile 2013: Un paso atrás o dos pasos adelante en la construcción de la asociación estratégica Euro Latino Americana?

Autores/as

  • Jorge Alberto Quevedo Flores Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.v2i6.6858

Palabras clave:

Unión Europea, celac, interregionalismo, eurolatinoamericano, Cumbre de Santiago

Resumen

El presente documento examina los principales significados y resultados de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (celac-ue), de Santiago de Chile de 2013. Se parte de identificar los principales significados de la Cumbre, para posteriormente generar un balance de resultados a partir del examen de la Declaración de Santiago y su Plan de Acción 2013-2015, en el cual se establecen acciones que desarrollar para los próximos años. Se toma en cuenta la disyuntiva de crisis-crecimiento en condiciones alteradas entre ambas regiones, para llegar a pronosticar sobre la construcción de las relaciones eurolatinoamericanas para los próximos años, de cara a la segunda Cumbre celac-ue de Bruselas 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Quevedo Flores, Universidad de Guadalajara

Doctor en Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid; candidato a doctor en Estudios Europeos, Instituto Universitario Ortega y Gasset, España; maestro en Estudios de la Unión Europea, Universidad de Salamanca, España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores conacyt, perfil promep, Cuerpo Académico Consolidado ca-502-UdeG. Publicaciones: Academia.edu: Jorge Quevedo. Centro de Estudios Europeos. Universidad de Guadalajara, México.

Descargas

Publicado

2017-05-23

Cómo citar

Quevedo Flores, J. A. (2017). Significados de la primera Cumbre celac-ue de Santiago de Chile 2013: Un paso atrás o dos pasos adelante en la construcción de la asociación estratégica Euro Latino Americana?. InterNaciones, 2(6). https://doi.org/10.32870/in.v2i6.6858

Número

Sección

Artículos