Instrucciones para dictaminadores

Proceso de dictaminación por pares

El proceso de dictamen comienza justo después de indicar al autor la aceptación de su contribución para ser sometida a revisión por académicos que evaluarán la calidad y pertinencia del mismo. Para tal fin, la revista InterNaciones recurre a la modalidad de doble revisión por pares ciegos, la cual busca garantizar que permanezcan en anonimato la identidad de los autores y de los dictaminadores, con el propósito de cumplir con los criterios de rigurosidad, transparencia y calidad académica de los dictámenes.

Esta modalidad de revisión por pares a doble ciego implica que las contribuciones recibidas y aceptadas para dictaminarse, serán remitidas a revisores expertos en el mismo campo disciplinar o temático que las del texto postulado. Los dictaminadores serán elegidos de entre la cartera de árbitros que posee la revista ­­–integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales–, quienes tendrán la facultad de emitir un dictamen al respecto.

Por lo tanto, los dictaminadores tendrán la responsabilidad de revisar y analizar la presencia y pertinencia de todas y cada uno de las contribuciones que les sean remitidas en cuanto a aspectos teóricos, metodológicos, y analíticos, así como en la congruencia entre el área de estudio, el aporte académico y la relevancia de los hallazgos presentados, junto con la existencia de referencias bibliográficas que se apeguen a obras y documento de actualidad y relevancia en el campo referido.

Todos los manuscritos serán remitidos a dos personas expertas –adscritas a una institución distinta de la adscripción de los autores– quienes emitirán sus observaciones con base en las siguientes opciones:

    1. Recomendar su publicación sin modificaciones.
    2. Recomendar su publicación con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.
    3. Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que obliga a una nueva revisión por parte de los revisores.
    4. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de dos rondas. Si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío del mismo.
    5. No recomendar su publicación.
    6. El dictamen es inapelable.

En caso de que un dictamen sea positivo y el otro negativo, el texto se someterá a un tercer árbitro. La asignación de un tercer árbitro se hará en función de su especialidad y del equilibrio entre evaluadores. Para que un texto sea aprobado para su publicación por el Comité Editorial es indispensable que su dictámen sea positivo.

En los casos en que un artículo se dictamine para correcciones, se informará al autor a través de un correo electrónico, anexando en dicha comunicación electrónica el contenido del dictamen en ciego donde se hacen los señalamientos para modificación.

Asimismo, en los casos en que se vuelvan a señalar la realización de correcciones, el procedimiento se repetirá una vez más hasta el límite de dos veces. Si luego del segundo intento vuelven a solicitarse cambios, se le notificará al autor que su artículo no es publicable por haberse excedido el en los términos del proceso.

Si un artículo es aceptado con modificaciones será remitido al autor acompañado de la copia en ciego del dictamen en la que podrá observar los señalamientos. El autor contará con 10 días hábiles para hacer las correcciones y reenviarlo al comité editorial.

Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación etc.), para posteriormente ser incluidos en el número que corresponda, según la decisión del Comité Editorial.

La Revista se compromete a informar a los autores sobre la aprobación, desaprobación u observaciones de su trabajo.

Para llevar a cabo la revisión de cada uno de los trabajos, los dictaminadores deberán ingresar a la plataforma OJS del sitio web de InterNaciones, donde encontrarán el formato de dictamen que deberán llenar cuidadosamente.

El formulario de dictamen que provee la plataforma OJS de InterNaciones puede consultarse y descargarse haciendo click en el Formato de dictamen o revisando los siguientes rubros:

Formato de dictamen

Consideraciones adicionales sobre el dictamen editorial

  1. Las colaboraciones deberán tener relación con el eje temático de Relaciones Internacionales, los estudios internacionales y disciplinas afines en cualquiera de sus ámbitos, aspectos y niveles. Deben ser resultados originales de investigaciones científicas significativas para el área.
  2. Toda investigación deberá ser original y con estricto apego al derecho de autor; para asegurarlo, el autor debe enviar, junto con el manuscrito, la copia firmada y escaneada de la Declaración de originalidad. Con la firma de este documento, el autor se compromete a no someter simultáneamente su trabajo en otras publicaciones. 
  3. Toda colaboración que se presente para publicación será dictaminada por pares académicos y expertos en el área.
  4. El Consejo Editorial y la cartera de árbitros, quienes dictaminarán las colaboraciones, está conformada por académicos de primer nivel.
  5. Los criterios de selección están basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado o en su caso relacionado con la temática de la revista que por política editorial se determine para ese número.
  6. Los autores de los trabajos que resulten publicados no recibirán retribución económica ni de cualquier otro tipo por parte de la revista
  7. El proceso inicia con una revisión para determinar si la colaboración enviada cumple con los criterios establecidos para cada tipo de colaboración.
  8. Una vez verificado que los criterios formales se cumplan, las colaboraciones serán remitidas al Comité Editorial quien determinará si el contenido planteado en cada documento cumple con el perfil editorial de la revista y elegirá a dos expertos por documento, del Consejo Editorial o externos, quienes participarán como dictaminadores.
  9. Los artículos que se consideren publicables, serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de entre la cartera de árbitros –integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales–, quienes emitirán un dictamen académico.
  10. El proceso de dictamen exige anonimato, no solo de los dictaminadores sino también de los autores, por lo que el material presentado a los revisores no contendrá el nombre del autor.