Los procesos de globalización y su impacto en las vidas de las mujeres

Autores/as

  • María Candelaria Ochoa Ávalos

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.vi21.7191

Palabras clave:

globalización, igualdad, justicia social, Derechos Humanos

Resumen

Inicio con una frase de Chusa Lamarca Lapuente: La globalización no es ni más ni menos que la extensión del capitalismo a escala global, me interesa desarrollar tres ideas clave que se presentan en los tres apartados. Primero, los efectos y defectos de la globalización en las vidas de las mujeres, en donde se plantea lo ya dicho y conocido: la globalización ha sido un proceso impulsado por los Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, el  G-7, el Foro Económico Mundial y la OCDE. El modelo impuesto ha sido más mercado y menos Estado y este proceso solo se puede explicar como una extensión del capitalismo y las más desfavorecidas en este proceso han sido las mujeres, lo que ha tenido efectos negativos en sus vidas, porque son ellas quienes han enfrentado el shock del retiro del Estado en el bienestar familiar; en el segundo apartado muestro como las redes de mujeres han utilizado este marco para la conformación de redes nacionales e internacionales y globalizar los derechos de las mujeres, el reconocimiento y la garantía para que se respeten, finalmente, planteo que no es posible la igualdad de género si esta no se propone como una acción global. Se deben garantizar los derechos de todas las mujeres en estos procesos de mercado capitalista- patriarcal: Por ello, los estados deben romper con la centralidad del mercado para generar justicia social con perspectiva de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benería, Lourdes. Mercados Globales, género y el hombre de Davos. Revista de estudios de género La ventana núm. 10. Guadalajara, México, 1999.

Búster, Ximena (Ed). La mujer ausente. Derechos humanos en el mundo. Isis Internacional, Chile, 1996.

Elejabeitia, Carmen. Feminización de la pobreza. En Revista Mujer. Madrid, 1996.

Franco, Jean. La globalización y la crisis de lo popular. Revista Nueva Sociedad núm. 149, 1997.

GIRE (2008): Paulina, justicia por la vía internacional. México.

Valdivieso, Magdalena: Globalización, género y patrón de poder, en Género y globalización. Alicia Girón [coordinadora]. CLACSO, Argentina, 2009.

Guzmán Stein Laura y Gilda Pacheco Oreamuno (Comps). Estudios básicos de derechos humanos IV. IIDH, Costa Rica, 1997.

Harcourt, Wendy y Arturo Escobar. Mujeres y política de lugar. Prigepp, 2002.

Klisberg, Bernardo. La condición de la mujer en tiempos de globalización. Prigepp, 2002.

Lamarca Lapuente, Chusa: Ella para él, él para el estado y los tres para el mercado: Globalización y género. http://www.hipertexto.info/desglobaliza.

Lasagna, Marcelo. La gobernabilidad democrática en la era de la globalización: una perspectiva latinoamericana. Prigepp, 2002.

López, Cecilia. ¿Qué tipo de desarrollo se debe financiar?. REPEM, 2002.

Lovera, Sara. Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Carpeta para periodistas. CIMAC, México, 1995.

Maier, Elizabeth. ¿A poco las mujeres tenemos derechos? México, 1990.

Ochoa Avalos, María Candelaria: Los límites de la pobreza, desigualdad y exclusión de las mujeres jefas de familia. Universidad de Guadalajara, 2009.

Stanford Friedman, Susan. Globalización y teoría social feminista: identidad en movimiento. Prigepp, 2002.

Thwaites, Mabel y José Castillo. Poder estatal y capital global: los límites de la lucha política. En Tiempos violentos. Neoliberalismo, globalización y desigualdad en América Latina, Atilio A. Boron (Et. al) Editorial Eudeba.

Valdivieso, Magdalena (2009). “Globalización, género y patrón de poder”. En Alicia Girón (Coord.). Género y globalización. Argentina: clacso.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Ochoa Ávalos, M. C. (2021). Los procesos de globalización y su impacto en las vidas de las mujeres. InterNaciones, (21), 41–64. https://doi.org/10.32870/in.vi21.7191

Número

Sección

Artículos