De la pandemia del covid-19 a los retos de la educación para el futuro

Autores/as

  • José Duván Marín Gallego Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.vi22.7209

Palabras clave:

pandemia, educación híbrida, política, tecnología, cambios

Resumen

La pandemia ha traído una cadena de males, no solo en el campo de la salud, sino también, económicos y políticos, que han puesto en crisis al mundo entero. Particularmente, los países más pobres, entre ellos, los latinoamericanos y caribeños han sido los que más han padecido los riesgos del covid-19; y aunque con sus escasos recursos, han procurado conjurar la crisis, las consecuencias han sido de enorme trascendencia. La educación, después de la salud y la economía, es la institución que ha padecido la más aguda crisis y los mayores efectos negativos. Sin embargo, las crisis traen también aspectos positivos que se convierten en retos para las personas, los gobiernos y la sociedad que, como nuevos paradigmas, se convierten en modelos de cambio revolucionarios para el futuro. En este sentido, la educación tendrá que dar este cambio de un modelo tradicional hacia nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje, como la educación híbrida o mixta que alterna momentos presenciales con momentos de virtualidad a través de las TIC. Para dar este vuelco o cambio de paradigma, las políticas de los Estados tendrán que buscar también alternativas de solución, no solamente en sus presupuestos, sino también, en relación con los diseños de planes, programas y apoyos tecnológicos que se necesitan para una educación de calidad, aprovechando los recursos digitales a través de la Web.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Duván Marín Gallego, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia

Doctor en educación, Posdoctorado en Narrativa y Ciencia, Magister en Evaluación de la Educación, Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Derecho Probatorio, Abogado, Licenciado en Filosofía. Docente Investigador del Doctorado en Educación, Universidad  Santo Tomás, Bogotá- Colombia.

Citas

Barria, C. (20 de abril, 2021). “Los gobiernos de América Latina de fallaron a la gente en la pandemia”. Mónica Bolle, Economista. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56683896

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Educación más allá del COVI-19. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-1-Educacion-mas-alla-del-COVID-19.pdf

Beck, U. (2016). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós

Gadamer, H-G. (1997). Verdad y Método (7.ª ed.). Sígueme.

CNN Español. (mayo 14, 2020). Cronología del coronavirus: así empezó y se ha extendido por el mundo el mortal virus. https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/14/cronologia-del-coronavirus-asi-empezo-y-se-ha-extendido-por-el-mundo-el-mortal-virus-pandemico/

Godet, M. y Durance, P. (2009). La prospectiva estratégica, para las empresas y los territorios. Cuadernos de Lipsor. Informe COVID-19

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d 041-e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9

Jaeger, W. (1994). Paideia (2.ª reimp., de la 2.ª imp.). Fondo de Cultura Económica. Kuhn, T. S. (1992). La estructura de las revoluciones científicas (1.ª reimp). Fondo de Cultura Económica.

NACIONES UNIDAS. (agosto de 2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella.https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

NACIONES UNIDAS. (16 de diciembre de 1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

NACIONES UNIDAS. (junio de 2020). Respuesta integral de las Naciones Unidas la COVID 19: salvar vidas, proteger a las sociedades, recuperarse mejor. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/comprehensive_response_to_covid-19_spanish.pdf

Noticias ONU. (23 de septiembre de 2020). Los organismos financieros internacionales no han estado a la altura de la tragedia del COVID-19, afirma el presidente de Honduras. https://news.un.org/es/story/2020/09/1481072

UNESCO. (20-10-2020). La educación Post-COVID-19, una prioridad para la UNESCO. https://www.ei-ie.org/spa/detail/16991/la-educaci%C3%B3n-post-covid-19-una-prioridad-para-la-unesco

RTVE. (junio 18, 2021). Mapa de coronavirus en el mundo: casos, muerte, y los últimos datos de su evolución. https://www.rtve.es/noticias/20210618/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

UNESCO, UNICEF, GRUPO BANCO MUNDIAL, PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS. (abril, 2020). Marco para la reapertura de las escuelas. Marco para la reapertura de las escuelas - UNESCO Biblioteca Digital

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Marín Gallego, J. D. (2022). De la pandemia del covid-19 a los retos de la educación para el futuro. InterNaciones, (22), 124–142. https://doi.org/10.32870/in.vi22.7209

Número

Sección

Artículos