De la pandemia del covid-19 a los retos de la educación para el futuro
DOI:
https://doi.org/10.32870/in.vi22.7209Palabras clave:
pandemia, educación híbrida, política, tecnología, cambiosResumen
La pandemia ha traído una cadena de males, no solo en el campo de la salud, sino también, económicos y políticos, que han puesto en crisis al mundo entero. Particularmente, los países más pobres, entre ellos, los latinoamericanos y caribeños han sido los que más han padecido los riesgos del covid-19; y aunque con sus escasos recursos, han procurado conjurar la crisis, las consecuencias han sido de enorme trascendencia. La educación, después de la salud y la economía, es la institución que ha padecido la más aguda crisis y los mayores efectos negativos. Sin embargo, las crisis traen también aspectos positivos que se convierten en retos para las personas, los gobiernos y la sociedad que, como nuevos paradigmas, se convierten en modelos de cambio revolucionarios para el futuro. En este sentido, la educación tendrá que dar este cambio de un modelo tradicional hacia nuevas propuestas de enseñanza y aprendizaje, como la educación híbrida o mixta que alterna momentos presenciales con momentos de virtualidad a través de las TIC. Para dar este vuelco o cambio de paradigma, las políticas de los Estados tendrán que buscar también alternativas de solución, no solamente en sus presupuestos, sino también, en relación con los diseños de planes, programas y apoyos tecnológicos que se necesitan para una educación de calidad, aprovechando los recursos digitales a través de la Web.Descargas
Citas
Barria, C. (20 de abril, 2021). “Los gobiernos de América Latina de fallaron a la gente en la pandemia”. Mónica Bolle, Economista. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56683896
Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Educación más allá del COVI-19. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-1-Educacion-mas-alla-del-COVID-19.pdf
Beck, U. (2016). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós
Gadamer, H-G. (1997). Verdad y Método (7.ª ed.). Sígueme.
CNN Español. (mayo 14, 2020). Cronología del coronavirus: así empezó y se ha extendido por el mundo el mortal virus. https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/14/cronologia-del-coronavirus-asi-empezo-y-se-ha-extendido-por-el-mundo-el-mortal-virus-pandemico/
Godet, M. y Durance, P. (2009). La prospectiva estratégica, para las empresas y los territorios. Cuadernos de Lipsor. Informe COVID-19
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d 041-e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9
Jaeger, W. (1994). Paideia (2.ª reimp., de la 2.ª imp.). Fondo de Cultura Económica. Kuhn, T. S. (1992). La estructura de las revoluciones científicas (1.ª reimp). Fondo de Cultura Económica.
NACIONES UNIDAS. (agosto de 2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella.https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf
NACIONES UNIDAS. (16 de diciembre de 1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
NACIONES UNIDAS. (junio de 2020). Respuesta integral de las Naciones Unidas la COVID 19: salvar vidas, proteger a las sociedades, recuperarse mejor. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/comprehensive_response_to_covid-19_spanish.pdf
Noticias ONU. (23 de septiembre de 2020). Los organismos financieros internacionales no han estado a la altura de la tragedia del COVID-19, afirma el presidente de Honduras. https://news.un.org/es/story/2020/09/1481072
UNESCO. (20-10-2020). La educación Post-COVID-19, una prioridad para la UNESCO. https://www.ei-ie.org/spa/detail/16991/la-educaci%C3%B3n-post-covid-19-una-prioridad-para-la-unesco
RTVE. (junio 18, 2021). Mapa de coronavirus en el mundo: casos, muerte, y los últimos datos de su evolución. https://www.rtve.es/noticias/20210618/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml
UNESCO, UNICEF, GRUPO BANCO MUNDIAL, PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS. (abril, 2020). Marco para la reapertura de las escuelas. Marco para la reapertura de las escuelas - UNESCO Biblioteca Digital
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/