El acuerdo de Escazú en México, a un año de su implementación

Autores/as

  • Mario Daniel Muñoz Ríos Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.vi24.7240

Palabras clave:

Acuerdo de Escazú, defensores ambientales, naturaleza, cambio climático, gobernanza climática regional

Resumen

América Latina y el Caribe (ALC) es una región que ha sido afectada con la instalación de proyectos industriales en nombre del desarrollo. Los asesi-natos de defensores ambientales en la región sólo han ido en aumento por la imposición de estos proyectos que afectan a la naturaleza, acelerando el cambio climático. Por esta razón, los países de alc firmaron el Acuerdo de Escazú, un instrumento de gobernanza climática regional cuyo objetivo es promover los derechos de acceso, así como la protección de defensores ambientales. El objetivo de este artículo es analizar el Acuerdo de Escazú y sus avances respecto a la protección de los defensores ambientales en México. A pesar de haber entrado en vigor el año pasado, no se han visto avances en la protección de estos defensores de la naturaleza en el país, pues el asesinato de estas personas no ha disminuido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azamar, A., y Muñoz, D. (2022). Minería ilegal y violencia en el Ejido El Bajío, Sonora. Un caso de extrahección en México. En A. Azamar, e I. Téllez, Minería en México: Panorama social, ambiental y económico (pp. 117-136). Ciudad de México: uam-Xochimilco/Semarnat.

Bárcena, A. (2018). Gobernanza de los recursos naturales en América Latina y el Caribe para el desarrollo sostenible. Lima: cepal.

Capriles, C. (2019). El precio de nuestro futuro es la vida de defensores por los derechos humanos y ambientales. Pulso Ambiental. Revista Política y de Debate. Fundación Ambiente y Recursos Naturales, pp. 10-13.

Cepal. (2018). Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Santiago: Publicación de las Naciones Unidas.

——. (2022, 20 de abril). Primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://www.youtube.com/watch?v=dxjfymagxh4

Falleo, M. (2021). La protección de los/as defensores/as en la gobernanza ambiental Acuerdo de Escazú. Anuario en Relaciones Internacionales 2021, pp. 1-8.

Farn. (2019). Defensores ambientales: La vida por la naturaleza. Pulso Ambiental. Revista Política y de Debate. Fundación Ambiente y Recursos Naturales, pp. 4 y 5.

Global Witness. (2021). Última línea de defensa. Las industrias que causan la crisis climática y los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente. Global Witness.

González, C., Carreón, G., Sánchez, G., Mejía, J., y Hernández, L. (2022). Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2021. Ciudad de México: Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Muñoz, D. (2020). Los conflictos socioambientales, otra consecuencia de la ruptura naturaleza-sociedad. Clacso: Pensamiento Geográfico Crítico Latinoamericano, pp. 87-102.

Oberle, B., Bringezu, S., Hatfield-Dodds, S., Hellweg, S., Schandl, H., y Clement, J. (2019). Panorama de los recursos globales. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

OMM. (2021). El estado del clima en América Latina y el Caribe. Ginebra: Organización Meteorológica Mundial.

ONU. (1992, 14 de junio). Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Obtenido de https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm

——. (2016). Situación de los defensores de los derechos humanos. Organización de las Naciones Unidas.

——. (2017). Informe del final de la misión del relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos Michel Forst, visita a México, 16 al 24 de enero de 2017. México: Organización de las Naciones Unidas.

Pousadela, I. (2019). El activismo ambiental en América Latina: Una apuesta por la vida que puede costar la vida. Pulso Ambiental. Revista Política y de Debate. Fundación Ambiente y Recursos Naturales, pp. 14-16.

Salazar, P. (2014). La reforma constitucional sobre derechos humanos. Una guía conceptual. México: Instituto Belisario Domínguez.

Svampa, M., y Viale, E. (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires: Katz Editores.

UNICEF. (2020). Acuerdo de Escazú para jóvenes. Panamá: Fondo de las NacionesUnidas para la Infancia.

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Muñoz Ríos, M. D. (2023). El acuerdo de Escazú en México, a un año de su implementación. InterNaciones, (24), 183–208. https://doi.org/10.32870/in.vi24.7240

Número

Sección

Artículos