La injerencia histórica del orden mundial en el Medio Oriente

Autores/as

  • Erman Ivan Carrazco Níñez Universidad de Guadalajara/Universidad Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.vi20.7155

Palabras clave:

Teoría crítica internacional, medio oriente, orden mundial, injerencia histórica, hegemonía mundial

Resumen

Dentro de la disciplina de Relaciones Internacionales (RR. II.), los estudios regionales ocupan un lugar central para el abordaje de la realidad global contemporánea. Bajo la conducción de estos, es posible la compresión de las múltiples experiencias existentes bajo una mirada amplia y dialéctica cuyo objetivo va desde analizar situaciones de carácter coyuntural hasta más profundo y de larga duración. Entre estas regiones la conocida como Medio Oriente ha llegado a ocupar un lugar preponderante por el nivel de complejidad y el grado de desafío que representa para las grandes narrativas teóricas, además, de ser una de las áreas geográficas con mayor efervescencia política y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, Perry. (2011). Sobre la concatenación en el mundo árabe. New Left Review, 68, 5.

Cuadra Montiel, Héctor. (2016). Teoría Crítica: Promesa y progreso en Relaciones Internacionales. En Teoría de Relaciones Internacionales en el Siglo XXI. Interpretaciones críticas desde México (pp. 533-541). México: AMEI-CIDE-BUAP-COLSAN-UABC-UANL-UPAEP.

Garduño García, Moisés . (2017). Narrar Palestina desde México: el enfoque de la cátedra de Medio Oriente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En Pensar Palestina desde el Sur Global. (pp. 76-81). México: UNAM-La Biblioteca.

Isla Lope, Jaime. (2012). La influencia de las condiciones estructurales en los movimientos populares en el mundo árabe. En El pueblo quiere que caiga el régimen. Protestas sociales y conflictos en África del norte y en Medio Oriente (pp. 47-64). México: El Colegio de México.

Isla Lope Jaime. (2012). Las Relaciones Internacionales y el análisis de los conflictos en el Medio Oriente. México: UNAM.

Sierra Kobeh, María de Lourdes. (2001). Introducción al Estudio del Medio Oriente. Del surgimiento del Islam a la repartición imperialista de la zona. México: UNAM.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Carrazco Níñez, E. I. (2020). La injerencia histórica del orden mundial en el Medio Oriente. InterNaciones, (20), 243–249. https://doi.org/10.32870/in.vi20.7155

Número

Sección

Reseñas