Cómo un evento sobre inclusión identifica retos que tiene la política internacional en el contexto de la covid-19

Autores/as

  • María Guadalupe Galván Martínez Universidad de Guanajuato
  • Luis Jesús Ibarra Manrique Universidad de Guanajuaro

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.vi22.7199

Palabras clave:

inclusión, discapacidad, virus, individualidad, políticas internacionales

Resumen

La realización de un evento académico sobre inclusión educativa y discapacidad en una universidad pública estatal, hace visible y permite identificar en un contexto de excepcionalidad como el que vivimos hoy, provocado por el virus que azota nuestro planeta, los retos que tiene la política internacional y los de nuestra propia individualidad para buscar alternativas a nuestra formación y sobre todo a una mejor forma de convivencia comunitaria, donde haya menos subjetividades excluidas y donde colectivamente aprendamos a alterar los mecanismo de lucha por lo que nos corresponde, por nuestros derechos haciendo una disrupción voluntaria con la reproducción de un cierto estado de cosas que nos permita el replanteamiento de políticas, culturas y prácticas de la no discriminación, de políticas de diseño universal para el aprendizaje y accesibilidad arquitectónica de comunicación y que efectivamente dichas acciones se puedan palpar en la práctica inclusiva en el día a día.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Guadalupe Galván Martínez, Universidad de Guanajuato

Profesora de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, Departamento de Educación.

Luis Jesús Ibarra Manrique, Universidad de Guanajuaro

Profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, Departamento de Educación.

Citas

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. Libro digital, PDF

Universidad de Guanajuato. (2020). Entrevista para boletín informativo a la Lic. Rebeca Cruz Alfaro. Guanajuato, México.

Pérez-Castro, J. (2020). Contender con situaciones calamitosas: políticas y acciones ciudadanas. En IISUE (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México: UNAM. Recuperado el 15 de marzo de 2021 en http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia

Preciado, P.B. (28 de marzo de 2020) Aprendiendo del virus. El País. Recuperado el 01 de marzo de 2021 en https://elpais.com/elpais/2020/03/27/opinion/1585316952_026489.html

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Galván Martínez, M. G., & Ibarra Manrique, L. J. (2022). Cómo un evento sobre inclusión identifica retos que tiene la política internacional en el contexto de la covid-19. InterNaciones, (22), 183–196. https://doi.org/10.32870/in.vi22.7199

Número

Sección

Reseñas