La pandemia de la covid-19 y sus repercusiones en el ámbito educativo para niños y niñas de cero a ocho años. Perspectivas glocales

Autores/as

  • Sylvia Catharina Van Dijk Kocherthaler Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.vi22.7202

Palabras clave:

pandemia, educación preescolar, infraestructura escolar sanitaria

Resumen

La crisis provocada por la pandemia del covid-19 ha tenido un impacto fuerte en el sector educativo, principalmente para los niños y niñas más pequeños, de cero a diez años. En este ensayo se presentan datos y sugerencias relevantes de los organismos internacionales y se revisa con mayor detalle la política pública de México a la luz de los Derechos del Niño. Se analiza críticamente qué pasa con la política pública y se hacen sugerencias concretas para el regreso a clases presenciales para niños y niñas que asisten a estancias infantiles, preescolares y el primer ciclo de la primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sylvia Catharina Van Dijk Kocherthaler, Universidad de Guanajuato

Profesora de tiempo completo en el Departamento de Educación, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guanajuato-Campus Guanajuato

Citas

Ahuja Sánchez R. y M. García Medina coord. (2019) Condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en los preescolares de México. Una mirada desde el derecho a la educación. INEE: México. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1D257.pdf Consultado 30 de julio 2020.

Backhoff Escudero, E. (2019) “México en PISA, 2018.” En Nexos. Distancia por tiempos. Blog en educación. Diciembre, 9. https://educacion.nexos.com.mx/mexico-en-pisa-2018/ Consultado 9 de abril 2021.

Diario Oficial de la Federación (2019) Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los Articulos 3º, 31º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación . 15 de mayo.

Di Caudo, María Verónica (2007). “La construcción de los sujetos de la educación”. En Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (2), 91-131 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846112006. Consultado 14 de abril 2008

Flores Moran, John Freddy. (2019). La relación docente- alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio. (35) 174-186. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.957 Consultado 20 de marzo 2020.

Kalman, J. (2020) “Aprender en casa: lo mismo pero en pantalla” en En Nexos. Distancia por tiempos. Blog en educación.Junio, 3. https://educacion.nexos.com.mx/aprender-en-casa-lo-mismo-pero-en-pantalla/ Consultado 4 de noviembre 2020.

Lindblad, S., Lindqvist, A., Runesdotter, C. et al. (2021) In education we trust: on handling the COVID-19 Pandemic in the Swedish welfare state. Z Erziehungswiss 24, 503–519. https://doi.org/10.1007/s11618-021-01001-y

López Bóo F. Behrman J. y C. Vázquez (2020) Costos económicos de las reducciones en los programas preescolares por la pandemia del COVID 19. Nota técnica División de Protección social y salud. Creative Commons: BID. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Costos-economicos-de-las-reducciones-en-los-programas-preescolares-por-la-pandemia-del-COVID-19.pdf. Consultado 14 de enero 2021

MacDonald, M. y C. Hill (2021). The educational impact of the Covid-19 rapid response on teachers, students, and families: Insights from British Columbia, Canada. Prospects Ed. Springer. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09527-5. Consultado 20 de abril 2021.

Morin, E, (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.https://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2019) Changing the Odds for Vulnerable Children: Building Opportunities and Resilience. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/a2e8796c-en. Consultado 3 de abril 2021

Razo, A. (2021) Lo que se aprende en Aprende en Casa III. Nexos. Distancia por tiempos. Blog en educación. Marzo, 31. https://educacion.nexos.com.mx/lo-que-se-aprende-en-aprende-en-casa-iii/ Consultado 2 de abril 2021

Sánchez-Teruel, D. & Robles-Bello, M. A. (2016). Riesgos y potencialidades de la era digital para la infancia y la adolescencia. Revista Educación y Humanismo, 18(31), 186-204. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1374

United Nations, (2020) Informe de políticas: la educación durante la COVID 19 y después de ella. Agosto. New York: Unpress https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf. Consultado 15 de octubre 2020

UNICEF, (2020) Impacto del COVID19 en las niñas, niños, adolescentes y sus familias en América Latina y el Caribe. Abril. https://www.unicef.org/lac/media/10966/file/Impact-children-covid19-lac.pdf. Consultado 30 de septiembre 2020

UNICEF. (2020a) Protección de la niñez ante la violencia. Respuestas durante y después de la pandemia de COVID-19. Nota técnica. https://www.unicef.org/mexico/media/3506/file/Nota%20t%C3%A9cnica:%20Protecci%C3%B3n%20de%20la%20ni%C3%B1ez%20ante%20la%20violencia%20.pdf. Consultado 5 de abril 2021

UNICEF (2020 b) Informe de promoción y datos para el Día Mundial del Niño: Evitar una generación perdida a causa de la COVID-19. Nueva York: UNPress. Noviembre. https://www.unicef.org/media/87156/file/Evitar-una-generacion-perdida-causa-covid-2020.pdf. Consultado 3 de enero 2021

World Health Organization (2020) What we know about COVID 19 transmissions in schools. Corona-update #39 October. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/risk-comms-updates/update39-covid-and-schools.pdf?sfvrsn=320db233_2, Consultado 3 de abril 2021

Zamudio, I. (2021) Nota periodística. Reportan 67 escuelas de Veracruz saquedas durante pandemia. Periódico el Milenio, 12 de abril.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Van Dijk Kocherthaler, . S. C. (2022). La pandemia de la covid-19 y sus repercusiones en el ámbito educativo para niños y niñas de cero a ocho años. Perspectivas glocales. InterNaciones, (22), 101–120. https://doi.org/10.32870/in.vi22.7202

Número

Sección

Artículos