La pandemia de la covid-19 y sus repercusiones en el ámbito educativo para niños y niñas de cero a ocho años. Perspectivas glocales
DOI:
https://doi.org/10.32870/in.vi22.7202Palabras clave:
pandemia, educación preescolar, infraestructura escolar sanitariaResumen
La crisis provocada por la pandemia del covid-19 ha tenido un impacto fuerte en el sector educativo, principalmente para los niños y niñas más pequeños, de cero a diez años. En este ensayo se presentan datos y sugerencias relevantes de los organismos internacionales y se revisa con mayor detalle la política pública de México a la luz de los Derechos del Niño. Se analiza críticamente qué pasa con la política pública y se hacen sugerencias concretas para el regreso a clases presenciales para niños y niñas que asisten a estancias infantiles, preescolares y el primer ciclo de la primaria.Descargas
Citas
Ahuja Sánchez R. y M. García Medina coord. (2019) Condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en los preescolares de México. Una mirada desde el derecho a la educación. INEE: México. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1D257.pdf Consultado 30 de julio 2020.
Backhoff Escudero, E. (2019) “México en PISA, 2018.” En Nexos. Distancia por tiempos. Blog en educación. Diciembre, 9. https://educacion.nexos.com.mx/mexico-en-pisa-2018/ Consultado 9 de abril 2021.
Diario Oficial de la Federación (2019) Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los Articulos 3º, 31º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación . 15 de mayo.
Di Caudo, María Verónica (2007). “La construcción de los sujetos de la educación”. En Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (2), 91-131 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846112006. Consultado 14 de abril 2008
Flores Moran, John Freddy. (2019). La relación docente- alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio. (35) 174-186. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.957 Consultado 20 de marzo 2020.
Kalman, J. (2020) “Aprender en casa: lo mismo pero en pantalla” en En Nexos. Distancia por tiempos. Blog en educación.Junio, 3. https://educacion.nexos.com.mx/aprender-en-casa-lo-mismo-pero-en-pantalla/ Consultado 4 de noviembre 2020.
Lindblad, S., Lindqvist, A., Runesdotter, C. et al. (2021) In education we trust: on handling the COVID-19 Pandemic in the Swedish welfare state. Z Erziehungswiss 24, 503–519. https://doi.org/10.1007/s11618-021-01001-y
López Bóo F. Behrman J. y C. Vázquez (2020) Costos económicos de las reducciones en los programas preescolares por la pandemia del COVID 19. Nota técnica División de Protección social y salud. Creative Commons: BID. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Costos-economicos-de-las-reducciones-en-los-programas-preescolares-por-la-pandemia-del-COVID-19.pdf. Consultado 14 de enero 2021
MacDonald, M. y C. Hill (2021). The educational impact of the Covid-19 rapid response on teachers, students, and families: Insights from British Columbia, Canada. Prospects Ed. Springer. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09527-5. Consultado 20 de abril 2021.
Morin, E, (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.https://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf.
Organisation for Economic Co-operation and Development. (2019) Changing the Odds for Vulnerable Children: Building Opportunities and Resilience. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/a2e8796c-en. Consultado 3 de abril 2021
Razo, A. (2021) Lo que se aprende en Aprende en Casa III. Nexos. Distancia por tiempos. Blog en educación. Marzo, 31. https://educacion.nexos.com.mx/lo-que-se-aprende-en-aprende-en-casa-iii/ Consultado 2 de abril 2021
Sánchez-Teruel, D. & Robles-Bello, M. A. (2016). Riesgos y potencialidades de la era digital para la infancia y la adolescencia. Revista Educación y Humanismo, 18(31), 186-204. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1374
United Nations, (2020) Informe de políticas: la educación durante la COVID 19 y después de ella. Agosto. New York: Unpress https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf. Consultado 15 de octubre 2020
UNICEF, (2020) Impacto del COVID19 en las niñas, niños, adolescentes y sus familias en América Latina y el Caribe. Abril. https://www.unicef.org/lac/media/10966/file/Impact-children-covid19-lac.pdf. Consultado 30 de septiembre 2020
UNICEF. (2020a) Protección de la niñez ante la violencia. Respuestas durante y después de la pandemia de COVID-19. Nota técnica. https://www.unicef.org/mexico/media/3506/file/Nota%20t%C3%A9cnica:%20Protecci%C3%B3n%20de%20la%20ni%C3%B1ez%20ante%20la%20violencia%20.pdf. Consultado 5 de abril 2021
UNICEF (2020 b) Informe de promoción y datos para el Día Mundial del Niño: Evitar una generación perdida a causa de la COVID-19. Nueva York: UNPress. Noviembre. https://www.unicef.org/media/87156/file/Evitar-una-generacion-perdida-causa-covid-2020.pdf. Consultado 3 de enero 2021
World Health Organization (2020) What we know about COVID 19 transmissions in schools. Corona-update #39 October. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/risk-comms-updates/update39-covid-and-schools.pdf?sfvrsn=320db233_2, Consultado 3 de abril 2021
Zamudio, I. (2021) Nota periodística. Reportan 67 escuelas de Veracruz saquedas durante pandemia. Periódico el Milenio, 12 de abril.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/