Políticas de acceso abierto y código de ética

Política editorial

La revista InterNaciones tiene como pilar fundamental de sus políticas editoriales apegarse al acceso abierto de tipo "diamante", con el fin de garantizar que todas nuestras publicaciones científicas y académicas estén disponibles en línea, sean gratuitas y estén al alcance de manera inmediata.

Apelamos a este esquema de acceso abierto para comunicar, favorecer y potenciar el progreso científico y académico, mediante el uso de Internet, de los resultados de la investigación, para volver más rentable y eficaz las inversiones públicas al permitir que el conocimiento sea accesible por cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Lo anterior advierte que el acceso abierto democratiza la comunidad científica y hace posible que los avances no dependan, exclusivamente, de instituciones con capacidad económica para acceder al último conocimiento publicado. También busca expandir la audiencia de los investigadores, teniendo como consecuencia, un mayor reconocimiento a sus hallazgos. Por otra parte, existen más posibilidades de obtener lectores, potenciales colaboradores y recibir más citas por sus publicaciones.

Esto implica que cualquier usuario tiene la posibilidad de leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o utilizar los artículos disponibles en la plataforma con cualquier propósito legal, sin tener ningun obstáculo de tipo económico, legal o técnico, más allá de las relacionadas con el acceso a Internet.

En este sentido, los autores tienen el control tanto de la integridad de sus producciones, como del derecho a que sean reconocidos y citados de forma pertinente cuando sus trabajos son reproducidos o distribuidos. Asimismo, señalamos que dentro de los repositorios de los que forma parte InterNaciones (puede encontrar los índices, repositorios y directorios de nuestra revista dando clic aquí) estamos incluidos en DOAJ (Directory of Open Access Journals) que es el repositorio más importante de revistas de acceso abierto. 

Por lo tanto, en InterNaciones solamente se conserva los derechos de publicación de las obras, con el propósito de favorecer la reutilización y el auto-archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información internacionales.

Política de acceso abierto de la revista

Los lineamientos de acceso abierto, así como sus implicaciones éticas y de buenas prácticas, se basan en las políticas de buenas prácticas editoriales del Comité de Ética de las Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), y disponibles en http://publicationethics.org/resources/guidelines

Todos los contenidos alojados en la Revista InterNaciones están disponibles al público de manera gratuita. En consecuencia, las políticas editoriales de InterNaciones se alinean a la iniciativa del acceso abierto, las cuales se apegan a las directrices de Creative Commons (con derechos de atribución y no comercial).

Por lo tanto, la Revista InterNaciones no cobra ni paga cantidad económica alguna a los autores por cualquier aspecto del flujo editorial (evaluación, corrección, edición, publicación y distribución de los artículos).

De la misma manera, la Revista InterNaciones se compromete con la difusión de los artículos publicados en servicios de indexación y repositorios de acceso abierto. La revista permite el autoarchivo de los artículos publicados en el repositorio institucional de la Universidad de Guadalajara, así como en autoarchivo de OJS. Puede consultar nuestra política de preservación digital: https://internaciones.cucsh.udg.mx/index.php/inter/politicas_de_preservacion_y_almacenamiento_digital 

Por tal motivo, cualquier usuario tiene la posibilidad de leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y enlazar los textos completos de esta revista, siempre y cuando sea para un propósito académico y se cite la fuente original de publicación, acogida bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Política de acceso abierto para autores

  • Los autores que publiquen en InterNaciones aceptan las siguientes condiciones:
  • De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Internaciones reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
  • Internaciones no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
  • Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales, independientes y adicionales, para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en InterNaciones, por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en InterNaciones.
  • Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de  derechos de la publicación debidamente requisitado y firmado por los autores cuando el artículo ha sido aceptado para publicación. Este formato debe ser descargado mediante el siguiente enlace:  Carta de cesión de derechos
  • Los lectores/usuarios de Inter Naciones pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en InterNaciones. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines de lucro.
  • El material publicado puede ser utilizado para la creación de nuevos artículos mediante la previa citación del autor y original y la revista como se especifica en la licencia Creative Commons 4.0 para México que se puede consultar en el siguiente vínculo: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Código de ética para autores

Debido al carácter científico y académico de la Revista InterNaciones, se apuesta por observar los lineamientos que se basan en los códigos del Committee on Publication Ethics (COPE),  establecido en 1997, con más de 12 mil afiliados en el mundo, disponible en https://publicationethics.org/ para quienes fungen como dictaminadores, autores y editores de la revista.

Respecto a la autoría:

En caso de que aplique, será responsabilidad de los autores otorgar a cada participante el rol correspondiente (autor, coautor, asistente, colaborador con mención o agradecimiento en el texto, entre otros) y señalarlo al Editor oportunamente. Los colaboradores involucrados deberán resolver los asuntos relacionados con la autoría antes de someter su manuscrito a dictamen. Todos los colaboradores listados como autores se hacen responsables del texto.

El número de colaboradores deber ser acorde con las funciones desarrolladas en la investigación y elaboración del manuscrito, así como con los requerimientos del campo de estudio.

En caso de cualquier duda o comentario al respecto, se recomienda revisar los recursos de COPE referentes a la autoría.

Ante cualquier disputa que surja por la autoría de un texto, el Editor, con el respaldo del Comité Editorial, podrá retirar un texto del proceso de evaluación, rechazar el envío o remover un artículo publicado hasta resolver la situación.

Respecto a la originalidad y plagio:

Los autores que envíen sus contribuciones a la Revista InterNaciones deben asegurar por medio de una carta de declaración de autoría que su trabajo es original, que no ha sido publicado previamente en papel o de manera electrónica, que no está siendo parte de otros procesos de evaluación por otra revista al mismo tiempo y que no se ha compartido en algún sitio electrónico. Al firmar, los autores aceptan que su manuscrito sea revisado mediante algún software antiplagio, como iThenticate, para asegurar la originalidad del trabajo.

Por tal motivo, en InterNaciones se utiliza el software iThenticate como detector especializado de plagio. Los textos recibidos son sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, y se rechazan si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior al 30 por ciento.

Respecto a la validez y fiabilidad:

Cualquier aspecto de la investigación reportada debe haber sido dirigida de manera ética y responsable. Los autores toman responsabilidad de su trabajo y su contenido, y deberán verificar que los métodos, datos y hallazgos encontrados aparezcan fundamentados y reportados.

 

Código de Ética para Director(a)/Editor.

Respecto a los dictaminadores:

El rol de Director(a) en la Revista InterNaciones, tiene como encomienda que los manuscritos sean revisados por dictaminadores especialistas y/o expertos en cada temática publicada. Por tal motivo, el(la) Director(a) proporcionará pautas o guías a los dictaminadores respecto a los formatos de dictamen, código de ética, periodos de entrega, o cualquier otro asunto relacionado.

Razón por la que se procurará, en todo momento, que el dictamen se apegue a principios éticos con rigurosidad y calidad. Asimismo, se generará periódicamente una base de datos ex profeso de dictaminadores para los distintos números convocados por la Revista InterNaciones, cuyo propósito fundamental será reflejar una comunidad acorde con las políticas editoriales de la revista y las temáticas actualizadas en el campo. Solicitará apoyo de los miembros del Comité Editorial para la asignación de dictaminadores.

Respecto a las contribuciones y manuscritos:

Para la Revista InterNaciones, el rol de Director(a) y/o editor asume el compromiso de aceptar o rechazar cualquier manuscrito o contribución para ser publicado tomando como criterios la importancia del artículo, su aportación al campo, originalidad, claridad, y relevancia.

En caso de detectar una conducta inapropiada, se guiará por los códigos y diagramas de flujo de COPE.

Por consiguiente, la publicación o no de cualquier contribución o manuscrito que se reciba en la plataforma de InterNaciones, será decisión del Editor de la revista.

Respecto a la confidencialidad:

El(La) Director(a) y/o Editor, junto con su equipo de trabajo, se comprometen a no socializar ninguna información relacionada con las contribuciones recibidas para su publicación a otras personas que no sean los miembros del Comité Editorial, a los autores o dictaminadores, garantizando los principios de honestidad e integridad intelectual durante todo el proceso del flujo editorial y después de que el artículo sea publicado.

Asimismo, se privilegiará el respeto a la dictaminación de doble ciego mediante la revisión por pares, con la finalidad de asegurar la eliminación de toda indicación de la autoría en los archivos tanto de los autores como de los dictaminadores.

Cabe añadir que se hace una excepción con la adscripción institucional, correo electrónico, número de identificación ORCID, y demás información que los autores soliciten incluir en el texto de los artículos publicados, en tanto la información personal de los autores será manejada como confidencial.

Respecto al tiempo de entrega de la dictaminación:

Si la persona que dictamina se siente calificado para evaluar un manuscrito, deberá aceptar evaluarlo solo si se considera capaz de entregarlo en el tiempo que se le solicita (cuatro semanas como máximo). El dictaminador deberá informar a la Revista en caso de que no pueda entregar la evaluación a tiempo, o si requiere solicitar una extensión.

De la misma manera, si no puede revisar el texto al que se le invita evaluar, puede realizar algunas sugerencias de dictaminadores, considerando su expertise y sin ninguna consideración personal o intención de que el manuscrito reciba una evaluación (positiva o negativa).

Código de buenas prácticas para el Editor Técnico.

El rol de Editor técnico apoya las acciones y decisiones técnicas y editoriales requeridas por el/la Director(a) Editor o por el Comité Editorial de InterNaciones. De esta manera, las funciones del asistente están basadas en las siguientes actividades:

a) Administrar el funcionamiento de la plataforma OJS 3 (Open Journal System).

b) Apoyar y atender los requerimientos y dudas administrativas, editoriales y cualquier otra relacionada con el manejo del gestor OJS con autores, dictaminadores y el resto de la comunidad de InterNaciones.

c) Representar la figura de contacto técnico con las figuras de autoridad e instancias de la Universidad de Guadalajara relacionadas en la edición de las revistas científicas de calidad.

d) Operar y vigilar el proceso de gestión editorial (recepción de artículos, respuesta a autores, contacto con dictaminadores, publicación del número en turno).

e) Atender cualquier acción que esté dentro del ´ámbito de competencia del editor técnico.

 

Conflicto de intereses.

Respecto al rol de Director(a)/Editor:

El rol de Director(a) y/o editor de la Revista InterNaciones se compromete a informar a los lectores, los pasos que se siguieron para asegurar que las colaboraciones de los miembros del Comité Editorial o el equipo editorial que se hubieran publicado en la revista, recibieron una evaluación imparcial y objetiva, así como a declarar cualquier posible conflicto de interés en el manejo de un proceso editorial debido a su adscripción institucional, postura ética, o relación personal, familiar o laboral.

Asimismo, se establece el compromiso de no emplear información sobre algún manuscrito o contribución para sus propias investigaciones, sin contar con el previo consentimiento del autor.

Respecto a los dictaminadores:

Los dictaminadores están en condiciones de aceptar revisar o evaluar un manuscrito siempre y cuando no exista conflicto de intereses. En caso que reconozca la autoría del trabajo, deberá notificar vía correo electrónico a los editores y deberá abstenerse de realizar la revisión.

Respecto a los autores:

Los autores deberán declarar de forma explícita que no existe conflicto de intereses que hayan incidido en la interpretación de los resultados mostrados en su trabajo.

 

Protocolo de atención a quejas.

En la Revista InterNaciones serán acogidas las quejas que provengan por parte de los autores, siempre y cuando estén bien fundamentadas.

Lo anterior implicará que el protocolo de atención a las quejas tomará como referencia tanto los lineamientos y diagramas de flujo de COPE, como de la normatividad interna de InterNaciones.

De ninguna manera se revelará la identidad de quienes funjan como dictaminadores o revisores en el proceso de solución de quejas. Cualquier queja sobre un proceso de evaluación será atendida siempre y cuando el autor identifique posibles errores en la revisión del texto, mas no se podrá en tela de juicio la capacidad del dictaminador.

En este sentido, cualquier queja deberá ser dirigida al Director(a) y/o editor con todas las pruebas necesarias y argumentos pertinentes al caso. Por tal motivo, se está en condiciones de solicitar apoyo por parte del Comité Editorial o de cualquiera de sus miembros que sea experto en el tema del artículo en cuestión.

Aproximadamente, cualquier queja referida en la plataforma InterNaciones tendrá una respuesta en un periodo de tres meses.

 

Atención y resolución ante malas prácticas.

Para la atención y resolución de cualquier caso en el que el equipo editorial, el(la) Director(a) y/o editor, los dictaminadores o los lectores, detecten cualquier mala práctica, se tendrá como recurso de apoyo y referencia los diagramas de flujo propuestos por COPE, adaptándolos a la estructura de la Revista, con el fin de atender las acusaciones siempre y cuando estén fundamentadas y se otorguen pruebas.

De forma enunciativa, más no limitativa, se consideran como malas prácticas en la autoría los siguientes aspectos: plagio, autoplagio, publicación previa del mismo material, falsificación de datos y resultados de investigación, entre otros.

Con base en lo anterior, el proceso inicia con el(la) Director(a) y/o Editor de la Revista, quien notificará al autor señalado para hacer de su conocimiento el caso específico y solicitará una respuesta al alegato, sin develar el nombre de la persona que lo hizo. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, se procederá a investigación.

En la misma sintonía, el caso será del conocimiento de los miembros del Comité Editorial, quienes de forma colegiada tomarán una decisión con fundamento en las pruebas otorgadas y la severidad del caso, lo que puede propiciar el retiro del artículo del proceso de revisión o edición, o el retiro permanente del artículo o contribución publicada en la plataforma de la revista.

Si el asunto sea grave e implica una violación a la ley, la falta será consignada a la Oficina del Abogado General de la Universidad de Guadalajara, desde donde se determinará el proceso correspondiente.

De ser imprescindible, necesario y/o útil para la comunidad científica, se podría requerir el apoyo de Universidades o Centros de Investigación del autor investigado para hacerles del conocimiento sobre el caso, así como notificar a las instancias gubernamentales correspondientes al respecto (en el caso mexicano se recurre al CONAHCYT).

Con el objetivo de prevenir y solventar adecuadamente cualquier situación de plagio, la Revista InterNaciones tiene implementado un sistema de detección basado en el software iThenticate, por el que pasan todos los artículos antes de ser aceptados para su publicación, cuyo propósito radica en identificar la magnitud de semejanza con otras contribuciones y que la información citada esté apropiadamente atribuida con su autoría original.