La formación en pensamiento crítico- reflexivo en los posgrados en educación de América Latina en tiempos de covid

Autores/as

  • Oscar Acero Ordoñez Universidad Santo Tomás. Colombia
  • José Gómez Universidad Juan N. Corpas. Colombia
  • Marcela Orduz Universidad Santo Tomás. Colombia

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.vi22.7216

Palabras clave:

educación posgradual, pensamiento crítico, pensamiento reflexivo, educación 4.0

Resumen

La transformación digital del SXXI, ha aportado nuevas interacciones, herramientas y oportunidades para la educación superior , proponiendo al sistema educativo otros modelos de educación que permitan nivelar las brechas de accesibilidad e inclusión y  garantizar el derecho a la educación de calidad. Uno de los modelos es la formación en pensamiento crítico-reflexivo por las bondades en la formación para la ciudadanía  y ejercicio profesional acorde con el mundo globalizado; ahora bien, en América Latina hay debilidades en la cobertura y calidad de educación posgradual, lo que se suma a las dificultades regionales por la capacidad tecnológica  instalada para ser beneficiarios de las  bondades de la transformación digital. Esta situación, motivó a los autores al análisis del modelo de educación posgradual en pensamiento crítico-reflexivo en tiempos de covid-19, frente a las capacidades y oportunidades de la región, observadas desde la formación de los docentes y los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acero Oscar, Gómez Jose, Orduz Marcela (2020) La formación en pensamiento

crítico-refexiva en los posgrados en educación de América Latina: Una experiencia desde el ejercio docente. Fundacion Universitaria JN Corpas. Cap I-IV.Pp 13-27 y 81-92. Bogota.Colombia.

Casillas, Ignacio. (2018).Revolución de habilidades 2.0 Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Guadalajara. México.

Cepal (2020) La educación en tiempos de pandemia. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Freire, P. (1995). Pedagogía del oprimido. Buenos aires: Siglo XXI.

Galvis A. (2020) “Retos multidimensionales para los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs)". Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=3OkFapZZIZs

García-Peñalvo et al. (2015). Mirando hacia el futuro: Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicios Looking into the future: Learning services-based technological ecosystems, ESPAÑA III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015).

Giroux, H. (2000). Democracia y el discurso de la diferencia cultural: hacia una política pedagógica de los límites. Kikirikí: Quaderns digitals, 31-32.

Giroux, H. (2000). La pedagogía de frontera en la era del Posmodernismo

Latorre, M. (2018). Historia de las web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. Perú.

López-Portillo Romano, José Ramón. (2018). La gran transición. Retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial. México. F.C.E.

Lucia Bravo(2017) América Latina ante una nueva encrucijada. Compiladores Claudio Luis Tomas y Luciana Damian Bilonaga.UAI Editorial. https://www.editorialteseo.com/archivos/14692/america-latina-ante-una-nueva-encrucijada/

McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México D.F.: Siglo XXI.

OEI. (2019). Diagnóstico de la educación superior en Iberoamérica.

Posmodernidad y Educación. En De Alba, A. comp), Posmodernidad y educación, 90-98.

Quintar Estela(2018) Educación Popular y pedagogías críticas en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO. Pp 16-26 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181113022418/Educacion_popular.pdf

UNESCO. (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas. http://flacso.redelivre.org.br/files/2012/08/753.pdf

Valencia, P. O. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y desafios. Pegagogía y Saberes, (31), 26-34.

Vélez Gutiérrez, Carlos Fernando. (2013). “Una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2, Vol. 9, pp. 11-39. Manizales: Universidad de Caldas http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana9(2)_2.pdf

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Acero Ordoñez, O. ., Gómez, J. ., & Orduz, M. (2022). La formación en pensamiento crítico- reflexivo en los posgrados en educación de América Latina en tiempos de covid. InterNaciones, (22), 197–212. https://doi.org/10.32870/in.vi22.7216

Número

Sección

Reseñas