Medios públicos y democracia en México
DOI:
https://doi.org/10.32870/in.vi28.7292Palabras clave:
medios públicos, democracia, gasto público, periodismo, audienciaResumen
El texto aborda la noción de medios públicos y su relación con la democracia en México, cuestionando la definición tradicional basada en el financiamiento público. Argumenta que la verdadera naturaleza de los medios públicos radica en su contribución a la vida pública y democrática, así como en su independencia y pluralidad. Se destaca que incluso los medios comerciales reciben financiamiento público por medio de la publicidad oficial. Se discute la evolución de los medios mexicanos desde la alternancia democrática en 2000 y se critica la falta de profesionalización periodística, con énfasis en la reproducción de opiniones sin un análisis profundo. Se aborda también la violencia contra periodistas en México y la impunidad asociada, señalando la necesidad de un mayor compromiso por parte de los medios públicos en la defensa de los derechos humanos y la democracia. Se reflexiona sobre la audiencia televisiva y la preferencia por programas informativos y documentales, y se sugiere que los medios públicos deberían aprender de los modelos exitosos de canales temáticos de pago para mejorar su impacto y relevancia.Descargas
Citas
Article 19 y Fundar. (2014). El gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014. Análisis de las cifras preliminares del Sistema de Comunicación Social. https://articulo19.org/wp-content/uploads/2017/09/art19_2015_PUBLICIDAD-OFICIAL_correcto.pdf
Article 19. (16 de agosto de 2022). En la primera mitad del sexenio persisten las malas prácticas en publicidad oficial; urge que el Congreso legisle. Article 19. https://articulo19.org/publicidad-oficial-2021/
Article 19. (16 de agosto de 2022). En la primera mitad del sexenio persisten las malas prácticas en publicidad oficial; urge que el Congreso legisle. Artículo 19. https://articulo19.org/publicidad-oficial-2021/
Article 19. (2022). La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste. México. Artículo 19. https://articulo19.org/wp-content/uploads/2022/08/Informe-primer-semestre-2022.pdf
Article 19. (8 de agosto de 2023). La publicidad oficial en 2022: menos gasto, misma opacidad. Artículo 19 - La defensa de la libertad de expresión e información. Article 19. https://articulo19.org/la-publicidad-oficial-en-2022-menos-gasto-misma-opacidad/#:~:text=En%202022%20el%20gobierno%20de,76.44%25%20(2%2C432%20millones)
Committee to Protect Journalists. (24 de enero de 2023). El drástico aumento en la cifra de periodistas muertos convierte al 2022 en un año mortal para la prensa. Committee to Protect Journalists. https://cpj.org/es/reports/2023/01/el-drastico-aumento-en-la-cifra-de-periodistas-muertos-convierte-al-2022-en-un-ano-mortal-para-la-prensa/
Datanoticias. (07 de junio de 2019). ¿Cuánto se gastó en Publicidad Oficial durante el sexenio de Peña Nieto? https://datanoticias.com/2019/06/07/cuanto-se-gasto-en-publicidad-oficial-durante-el-sexenio-de-pena-nieto/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20informaci%C3%B3n%20presentada%20por%20Oscar%20Guerra,Oficial%20como%20pago%20a%20medios%20masivos%20de%20comunicaci%C3%B3n.
Díaz A. (07 de octubre de 2016). El papel de los medios de comunicación en el sistema internacional. ZERO. https://zero.uexternado.edu.co/el-papel-de-los-medios-de-comunicacion-en-el-sistema-internacional/
El Economista. 08 de agosto de 2013. ASF no investigará a ex gobernador de Jalisco. https://www.eleconomista.com.mx/politica/ASF-no-investigara-a-ex-gobernador-de-Jalisco-20130808-0138.html
El País. (08 de julio de 2012). RTVE y cómo conseguir una financiación estable; ¿canon ciudadano o publicidad? El País. https://elpais.com/economia/2012/07/08/agencias/1341744668_009767.html
Flores, N., (25 de junio de 2013). Publicidad de Calderón costó 38 mil millones. Contralínea. https://contralinea.com.mx/medios/publicidad-de-calderon-costo-38-mil-millones/
Fundar. (16 de mayo de 2021). Las tendencias de la publicidad oficial en el segundo año de AMLO: disminución del gasto, concentración y “gasto decembrino”. Fundar. https://fundar.org.mx/publicidad-oficial-2020/
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2023). Estudios y reportes de análisis de medios y contenidos audiovisuales. Instituto Federal de Telecomunicaciones. https://www.ift.org.mx/industria/umca/estudios-y-reportes-de-analisis-de-medios-y-contenidos-audiovisuales
Mastrini, G. (2014). Medios públicos y derecho a la comunicación: una aproximación desde América Latina. https://politicasyplanificacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/121/2014/07/medios_publicos.pdf
Mediatelecom: México tendrá cadena de TV pública al estilo alemán. 5/Nov/2013
OEA. (2009). Declaración Conjunta Sobre Medios de Comunicación y Elecciones. OEA. https://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=744&lID=2
OEA. (2011). Informe Especial Sobre la Libertad de Expresión en México 2010. OEA. https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/paises/2010%20final%20cidh%20relator%C3%ADa%20informe%20mexico%20libex_esp-1.pdf
ONU. (2008). Indicadores de desarrollo mediático: marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social. ONU. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163102_spa
Pettit, J (et al). (2009). Citizens media and communication. Development in practice. Development in Practice. https://www.jstor.org/stable/27752085
RSF. (03 de mayo de 2023). Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa RSF 2023 | Tabla de Países. Reporteros sin Fronteras. https://www.rsf-es.org/clasificacion-mundial-de-la-libertad-de-prensa-rsf-2023-tabla-de-paises/
Torres, G. (07 de julio de 2014). Los medios públicos, un debate ausente. Milenio. https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/columna-gabriel-torres-espinoza/los-medios-publicos-un-debate-ausente
Tufte, T. (2011). ¿Dónde están los medios públicos en América Latina? Medios ciudadanos y transformación nacional en un contexto “glocalizado”. Sinp y pensamiento. https://www.redalyc.org/pdf/860/86020038005.pdf
UNESCO. (1989). Resolución 25C/104 de la Conferencia General de la UNESCO.
UNESCO. (2010). Comunicación para el desarrollo: Una herramienta para el cambio social y la participación. UNESCO. https://www.academia.edu/8725809/Libro_Comunicaci%C3%B3n_para_el_desarrollo_Una_herramienta_para_el_cambio_social_y_la_participaci%C3%B3n_UNESCO_Montevideo_2010_Cap_4
Vázquez, J. (2015). Sin reglas claras, Gobierno federal realiza gasto histórico en publicidad oficial. Artículo 19 - La defensa de la libertad de expresión e información. https://articulo19.org/sin-reglas-claras-gobierno-federal-realiza-gasto-historico-en-publicidad-oficial/
Veiga, Yolanda. (22 de marzo de 2013). El Correo; “¿Volverán los anuncios a RTVE?”. El Correo. https://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130322/television/volveran-anuncios-rtve-20130322.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/