El papel de la pandemia de covid-19 en los cambios geopolíticos y la función de la educación en un nuevo orden mundial

Autores/as

  • Juan Campechano Covarrubias Instituto Global de Estudios Sindicales y Educativos, SNTE

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.vi22.7195

Palabras clave:

pandemia, desigualdad, reconfiguración mundial, salud, educación

Resumen

En el presente ensayo se reflexiona sobre los cambios que a nivel geopolítico y económico tendrá la pandemia del covid-19. Las transformaciones posibles en los sistemas educativos y la educación, su papel social, económico y político en la nueva reconfiguración global. A partir del supuesto de la creciente desigualdad entre países, comunidades y grupos sociales, se indaga sobre los efectos diferenciales que tendrá la pandemia en los sistemas de salud, educativos y del sistema socioeconómico en su conjunto. Se concluye en la necesidad de que se fortalezcan los sistemas de seguridad social, incluyendo la salud y educación. Que los desafíos de estos tiempos de confinamiento nos lleven a revalorar la vida, la salud y el bienestar de las personas por encima de los intereses económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Campechano Covarrubias, Instituto Global de Estudios Sindicales y Educativos, SNTE

Instituto Global de Estudios Sindicales y Educativos. SNTE.

Citas

Argüelles Cruz, Amadeo José, Vicario Solórzano, Claudia Marina y Gómez Miranda, Pilar (Compiladores), (2018) Política y gestión de Tecnología Educativa en México. Instituto Politécnico Nacional.

Azamar Alonso, Aleida. La integración de la tecnología al Sistema Educativo Mexicano: Sin plan ni rumbo .. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios [en linea]. 2016, (72), 11-25 [fecha de Consulta 22 de Marzo de 2021]. ISSN: 0188-168X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34051292002

Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) (2007) Vivir con Deuda. Cómo contener los riesgos del endeudamiento público. Informe 2007. Copublicado BID-David Rockefeller Center for Latin American Studies. Washington, U.S.A.

Berkhout, Esmé, Galasso, Nick, Max, Lawson, Max, Rivero Morales, Pablo Andrés, Taneja, Anjela y Vázquez Pimentel, Diego Alejo. (2021) El virus de la desigualdad. Cómo recomponer un mundo devastado por el coronavirus a través de una economía equitativa, justa y sostenible. Informe de OXFAM – enero de 2021. En http://www.oxfam.org.

Cordero Arroyo, Graciela; Luna Serrano, Edna; Patiño Alonso, Norma Xochilth La evaluación docente en educación básica en México: panorama y agenda pendiente. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 41, julio-diciembre, 2013, pp. 1-19 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Jalisco, México

De la Dehesa, Guillermo (2018) La Crisis de la Eurozona ¿Una Crisis Autoinfligida?. Alianza Editorial. Madrid.

Ferrari, Bruno (2013) Contrastes de 4 Décadas, un recorrido por la economía de México. Forbes, México.

Heredia, Y. (2010, junio). Incorporación de tecnología educativa en educación básica: dos escenarios escolares en México. Ponencia presentada en el XI Encuentro Internacional Virtual Educa, Santo Domingo, República Dominicana.

Ianni, Octavio (2004) La Era del Globalismo. Siglo XXI Editores, México.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) ) Encuesta para la Medición del Impacto COVID 19 en la Educación (ECOVID-ED), 2020

Lechuga Montenegro, Jesús (2007) Tecnologías de la Información y la Nueva Economía. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México.

Lapavitsas, Costas (2013) Crisis en la Eurozona. Capitán Swing Libros. Madrid.

Lapavitsas, Costas (2013) Beneficios Sin Producción. Cómo nos Explotan las Finanzas. Traficantes de Sueños, Madrid.

Milanovic, Branco (2017) Desigualdad Mundial. Un Nuevo Enfoque Para la Era de la Globalización. Fondo de Cultura Económica. México.

Milberg, William, Winkler, Debora (2018) Las Cadenas Globales de Valor. Dinámica de la Producción en el Capitalismo Contemporáneo. Universidad Nacional de Quilmes Editorial, Argentina.

OCDE (2020) Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina. Publicado originalmente por la OCDE en inglés con el título: OCDE (2020), Making the Most of Technology for Learning and Training in Latin America, https://doi.org/10.1787/ce2b1a62-en. © 2020 OCDE, París.

Organización Mundial de la Salud, (2017) Más Sano Más Justo Más Seguro. La Travesía de la Salud Mundial 2007-2017.

Organización Mundial de la Salud (2009) Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. Informe de la Secretaría del 16 de marzo del 2009.

Oropeza, Daliri (2021), Docentes de a pie. Enseñar en la pandemia. México. Versión digital en: http://www.brigadaparaleerenlibertad.com/libros.

Paz Arauco, Verónica y Andrés Rivero, Pablo (2020) Bajo el Mismo Techo. Hacia una protección social transformadora en América Latina y el Caribe. OXFAM. En http://www.oxfam.org.

Piketti, Thomas (2014) El Capital en el Siglo XXI. Fondo de Cultura Económica, México.

Stiglitz, Joseph E. (2020) Capitalismo Progresista. La respuesta a la era del malestar. Ed. Penguin Random House. México

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Campechano Covarrubias, J. (2022). El papel de la pandemia de covid-19 en los cambios geopolíticos y la función de la educación en un nuevo orden mundial. InterNaciones, (22), 17–22. https://doi.org/10.32870/in.vi22.7195

Número

Sección

Artículos