Educación superior, movilidad y multilateralismo: retos en la agenda post-covid-19 para las asociaciones birregionales

Autores/as

  • Adela Beatriz Santos Domínguez Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.vi22.7196

Palabras clave:

Movilidad académica internacional, educación superior, interregionalismo, Asociación EU-LAC, gobernanza

Resumen

Este documento es resultado de una investigación entorno a los efectos de la pandemia provocada por la enfermedad covid-19 sobre el entendimiento de multilateralismo en el espacio birregional entre América Latina y el Caribe. El análisis consta de 4 apartados en los que se examinan desafíos del Sistema Político Internacional y del multilateralismo. Luego identificamos los retos del espacio euro-latinoamericano; para ello analizamos los antecedentes, el nivel de integración y los obstáculos. A su vez identificamos algunos de los retos de la educación superior en torno a la movilidad académica y la importancia que tiene esta cooperación para el interregionalismo. Se señala un cambio de prioridades en la agenda educativa y cultural, lo que abre un espacio para el cambio en las relaciones interregionales. Ante esto se establece la posibilidad de un cambio de paradigma en las relaciones multilaterales hacia el fortalecimiento de la gobernanza para la efectiva cooperación internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adela Beatriz Santos Domínguez, Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, Universidad de Guadalajara

Egresada de la licenciatura de Relaciones Internacionales y Maestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación por la Benemérita Universidad de Guadalajara. Profesional con experiencia en el desarrollo de propuestas, proyectos y líneas de acción orientadas al sector público. Ha fungido como enlace institucional en negociaciones y seguimiento con instancias nacionales e internacionales.  Sus áreas de interés son: la salud internacional, la administración pública y la cooperación internacional.

Citas

Aguilar V., L., (2016). Democracia, gobernabilidad y gobernanza. México: Instituto Nacional Electoral. Edición en PDF.

Amnesty International. (15, abril 2020). Congreso estadounidense debe frenar planes para congelar fondos de la OMS. Amnistía Internacional Página web. Recuperado el 17 de septiembre de 2020 en https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/04/us-congress-must-halt-plan-suspend-critical-funding-who/.

Ayllón, B., (2007). La Cooperación Internacional para el Desarrollo: fundamentos y justificaciones en la perspectiva de la Teoría de las Relaciones Internacionales. Carta Internacional 2. (2), 32-47.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe, 2020. Banco Interamericano de Desarrollo

Banco Mundial. (8 junio 2020). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Rueda de Prensa, disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-toplunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-warii#:~:text=Junio%2008%2C%202020,La%20COVID%2D19%20(coronavirus)%20hunde%20a%20la%20econom%C3%ADa%20mundial,desde%20la%20Segunda%20Guerra%20Mundial&text=A%20ra%C3%ADz%20de%20las%20graves,contraer%C3%A1%20un%207%20%25%20en%202020.

Bremer, I. (21, Julio 2020). Coronavirus. Ian Bremmer: Nos alejamos de la globalización y eso es muy peligroso en Alconada, M., H. (21, Julio 2020). La Nación. Recuperado el 20 de septiembre de 2020 en https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-ian-bremmer-nos-alejamos-globalizacion-eso-nid2401600.

Calderón, F. (2002). Gobernabilidad democrática en América Latina. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo e Instituto Interamericano para el Desarrollo Social. Edición en PDF.

CEPAL. (2011). El financiamiento para el desarrollo y los países de renta media: nuevos desafíos. Informe No. 600. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Repositorio CEPAL.

Cumbre UE-CELAC 2015 Bruselas. (2015). Plan de Acción UE-CELAC 2015-2017. Disponible en: https://eulacfoundation.org/es/system/files/EU-CELAC%20action 20plan_es_corr.pdf

Del Arenal, C. (2010). Balance de la Asociación Estratégica entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe (ALC). Ponencia presentada en el Foro Euro-Latinoamericano de Centros de Análisis Diálogo UEALC, Madrid, España, abril de 2010.

Fresán, M. (2009). Impacto del programa de movilidad académica en la formación integral de los alumnos. Revista de la educación superior. 38 (151), 141-160. Recuperado el 10 de abril de 2021 en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000300008&lng=es&tlng=es.

Gibson, J. (2005). New Interregionalism? The EU and East Asia. Journal of European Integration 27, 307-326.

Hänggi, H. (2000). Interregionalism: Empirical and Theoretical Perspectives. Paper for Workshop Dollars, Democracy and Trade: External Influence on Economic Integration in the Americas, Los Angeles, the Pacific Council on International Policy, 1-14.

Held, D. (1997). Globalization and cosmopolitan democracy. Peace Review 9, (3), 309-314. DOI: 10.1080/10402659708426070.

Keohane, R., & Nye, J. (1988). La Interdependencia en La Política Mundial. Buenos Aires: GEL

Lemaresquier, T. (2009). El marco de referencia actual de la cooperación internacional para el desarrollo y la nueva plataforma de acción de los PRM, en Ayala, C., y Pérez, J. (coords.), México y los países de renta media en la cooperación para el desarrollo ¿hacia dónde vamos? (29-53). México: Instituto Mora/FLACSO/CIDEAL.

Longo, F. (2009). Los desafíos de la gobernanza en los sistemas públicos iberoamericanos. Ponencia presentada en el XIV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Brasil, del 27 al 30 de octubre de 2009.

OPS. (2007). Función rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional» Informe n° 17 de la Organización Panamericana de la Educación. Oficina de la subdirectora. Área de Fortalecimiento de Sistemas de Educación. Unidad de Políticas y Sistemas de Educación.

Polanyi, K. (1997). La gran transformación: Crítica del liberalismo económico. Madrid: Ediciones de La Piqueta.

Quevedo, J., A. (2019). Las relaciones unión europea- américa latina y el caribe 1999-2019. Veinte años de asociación estratégica birregional euro latinoamericana. Latín American Journal of International Affairs 9, (3). 48-74. ISSN: 0718-8552.

Rocha, V., A. & Morales, R., D. (2010). Potencias medias y potencias regionales en el sistema político internacional. Geopolítica 1, (2), 251-279.

Rüland, J. (2000). Asia-Europe Cooperation - The ASEM Process: An European View, en M. Jemeck y U. Niemann (eds.), Asia and Europe. Regional Cooperation in a Globalising World, 183-197. Lectures from the Third ASEF Summer School.

Sanahuja, J., A. (2013). Hacia un nuevo marco de relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Alemania: Fundación EU-LAC. Edición en PDF.

Sanahuja, J., A., & Rodríguez, D. (2019). Veinte años de negociaciones Unión Europea-Mercosur: Del interregionalismo a la crisis de la globalización. Fundación Carolina 13, (2), 1-29. DOI:10.33960/issn-e.1885-9119.DT13.

The Economist. (12, octubre 2020). EIU Democracy Index 2019 -World Democracy Report. Recuperado el 12 de octubre de 2020 en https://www.eiu.com/topic/democracy-index.

Unión Europea. (2021). Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027). Recuperado el 1 de octubre de 2020 en https://ec.europa.eu/education/education-in-the-eu/digital-education-action-plan_es

Vademécum sobre Programas de Cooperación de la UE con ALC. (2017). Fundación EU-LAC. Recuperado el 1 de octubre de 2020 en https://eulacfoundation.org/es/system/files/vademecum_programas_cooperacion_ue_lac.pdf

Vargas, H., J., G. (2008). Perspectivas del Institucionalismo y Neoinstitucionalismo. Ciencia Administrativa, (1), 47-58.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Santos Domínguez, A. B. (2022). Educación superior, movilidad y multilateralismo: retos en la agenda post-covid-19 para las asociaciones birregionales. InterNaciones, (22), 75–99. https://doi.org/10.32870/in.vi22.7196

Número

Sección

Artículos