Servicios de educación superior de todos “modos” con el TLCUEM 2.0 y a pesar del covid-19
DOI:
https://doi.org/10.32870/in.vi22.7205Palabras clave:
Comercio Transfronterizo de Servicios, Tratado de Libre Comercio, Unión Europea, TLCUEM, Educación Superior, Covid-19Resumen
El presente artículo versa sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), el cual regula además de lo relativo al intercambio comercial de mercancías y muchos otros temas (incluyendo el comercio transfronterizo de servicios educativos). El análisis realizado en este artículo se enfoca en la regulación de ambas partes específicamente en el comercio transfronterizo de servicios educativos a nivel superior. La regulación contiene principios de aplicación general a los servicios, compromisos y reservas (excepciones a los principios) específicas fijadas por cada una de las partes del TLCUEM. Una vez aclarado el marco jurídico del TLCUEM 2.0 se detalla como el covid-19 afectó el comercio de los servicios educativos de nivel superior y las áreas de oportunidad que nacieron a partir del crecimiento de la educación a distancia en el marco del TLCUEM. Este artículo presenta propuestas de política pública específicas para que ambas partes aprovechen las oportunidades que brinda el TLCUEM 2.0 en el suministro de servicios en materia de educación superior en el contexto que se ha generado en este ámbito debido a la pandemia del covid-19.Descargas
Citas
Fuentes primarias
Decisión núm. 2/2001 del Consejo Conjunto UE-México de 27 de febrero de 2001 por la que se aplican los artículos 6 y 9, la letra b) del apartado 2 del artículo 12 y el artículo 50 del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.
Ley de Inversión Extranjera de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (dof) el 27 de diciembre de 1993, última reforma publicada dof 26-06-17. http://www.ordenjuridico.gob.mx/documentos/federal/html/wo14.html#:~:text=octavo.,videotexto%20y%20conmutaci%c3%b3n%20en%20paquete
Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea Modernizado, 2018.
Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, 2000.O.
Fuentes secundarias
Bosse-Platière, I., y Rapoport, C. (Eds.). (2019). The Conclusion and Implementation of EUFree Trade Agreements: Constitutional Challenges. Edward Elgar Publishing.
British Council. (2020). International Student Mobility Heatmap. https://www.britishcouncil.org/education/he-science/news/international-studentmobility-heatmap
Carmona, S. (2020). Post-covid-19: La movilidad internacional de universitarios, referente de la nueva normalidad. The Conversation, 25 junio. https://theconversation.com/pos-covid-19-la-movilidad-internacionalde-universitarios-referente-de-la-nueva-normalidad-141428
Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. (2018). Principales aspectos del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM): Oportunidades, logros y desafíos. Senado de la República, 1, 4. Junio 15, 2021. https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/nc_tlcuem_030518.pdf
Colman, H. (2021). How did the Covid-19 pandemic change the education industry forever? Observatory of Educational Innovation/Tecnológico de Monterrey. How did covid-19 Change the Education Industry Forever? — Observatory of Educational Innovation (tec.mx), p. 1.
European Union-Mexico Negotiations. (2018). EU Mexico negotiations: Annexes on Services and Investment. Junio 10, 2021, de European Union-Mexico Negotiations: https://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2018/november/tradoc_157558.pdf
González, T., y Cutanda, T. (2013). Relaciones profesionales entre docentes del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y el Departamento de Orientación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, junio 16, 2021. http://www.sice.oas.org/Trade/mex_eu/Spanish/Decisions_Council/2_2000_s.asp
Marinoni, Giorgio, Van’t Land, Hilligje, y Jensen, Trine. (2020). The Impact of Covid-19 on Higher Education around the World iau Global Survey Report. https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf
Mitchell, N. (2021). Creating global citizens ‘is back’ for higher education. University World News. https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20210616152303195
Moreno, C. (2020, agosto). En crisis la educación superior por efectos de la pandemia por covid-19. Universidad de Guadalajara. https://www.udg.mx/es/noticia/en-crisis-la-educacion-superior-por-efectos-de-la-pandemia-por-covid-19#:~:text=La%20pandemia%20por%20covid%2d19%20no%20s%c3%b3lo%20ha%20generado%20problemas,de%20educaci%C3%B3n%20p%C3%BAblicas%20a%20privadas
Myklebust, J. P. (2021). So why do Eastern European students head West to study? University World News. https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20210616152303195
OMC. (s/f). Comercio de servicios, el segmento más dinámico del comercio internacional. OMC, 20 años: services_brochure2015_s.pdf (wto.org)
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194): 1-8. Junio 10, 2021. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1120
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2020). El impacto del covid-19 en la educación: Información del panorama de la educación (Education at a Glance). 10/06/2021, de oecd: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/eag2020_covid%20brochure%20es.pdf
Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (ProTLCUEM). (2014). Descripción de las disciplinas establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. Junio 16, 2021, de sice: http://www.sice.oas.org/tpd/mex_eu/studies/descrip_discipl_s.pdf
Ramírez Robles, E. (2003). Solución de controversias en los acuerdos celebrados entre México y la Comunidad Europea, pp. 52-58. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
——. (2006, noviembre). Political & Quasi-Adjudicative Dispute Settlement Models in European Union Free Trade Agreements, is the quasi-adjudicative model a trend or is it just another model. World Trade Organization-Economic Research and Statistics Division.
——. (2017). Repensando el derecho internacional comercial y de inversión (multilateral, plurilateral y bilateral) en tiempos de reinvención. Democracia, Economía y Sociedad Actual, núm. 1, noviembre, pp. 181-206. Universidad de Guadalajara-Instituto de Investigación de Políticas Públicas.
——. (2020). A more equitable, dynamic and accountable International Trade System through wto flexible & inclusive reforms, p. 44. Washington: Stimson Center:https://www.platformglobalsecurityjusticegovernance.org/wp-content/uploads/2020/10/roadmap-un75-volume-2.pdf
Secretaría de Economía. (2020). México y la Unión Europea concluyen proceso de negociación de la modernización del tlcuem. Comunicado de Prensa, núm. 38, 28 de abril. https://www.gob.mx/se/prensa/mexico-y-la-union-europea-concluyen-proceso-denegociacion-de-la-modernizacion-del-tlcuem-241207?idiom=es
Sistema de Información de Comercio Exterior (SICE). (2021). Diccionario de términos de comercio. Junio 10, 2021, de sice: http://www.sice.oas.org/dictionary/sv_s.asp#:~:text=Bajo%20un%20enfoque%20de%20lista%20negativa%2C%20la%20lista%2C%20que%20se,que%20los%20gobiernos%20deciden%20mantener.&text=El%20medio%20por%20el%20cual%20se%20transan%20los%20servicios
Snoussi, T., y Farouk Radwan, A. (2020). Distance E-learning (DEL) and Communication Studies during Covid-19 Pandemic. Universidad de Zulia: Distance E-Learning (DEL) and Communication Studies During Covid-19 Pandemic (redalyc.org), p. 3.
UN. (2020). Covid-19 y educación superior: Aprender a desaprender para crear una educación para el futuro. https://www.un.org/es/impactoacad%C3%A9mico/covid-19-y-educaci%C3%B3n-superior-aprenderdesaprender-para-crear-una-educaci%C3%B3n-para
UNESCO. (2020). Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Junio 11, 2021, de unesco: http://www.iesalc.unesco.org/wpcontent/uploads/2020/05/covid-19-es-130520.pdf
Vázquez Tercero, y Zepeda. (2020). Tratados de Libre Comercio de México: TMEC y TLCUEM. Boletín Económico. Trading Room: https://vtz.mx/news/2020/04/30/tratados-de-libre-comercio-tmec-tlcuem/
World Trade Organization (WTO). (2003). 2003 Annual report. Ginebra, Suiza: WTO.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/