Servicios de educación superior de todos “modos” con el TLCUEM 2.0 y a pesar del covid-19

Autores/as

  • Edna Ramírez Robles Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.vi22.7205

Palabras clave:

Comercio Transfronterizo de Servicios, Tratado de Libre Comercio, Unión Europea, TLCUEM, Educación Superior, Covid-19

Resumen

El presente artículo versa sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), el cual regula además de lo relativo al intercambio comercial de mercancías y muchos otros temas (incluyendo el comercio transfronterizo de servicios educativos). El análisis realizado en este artículo se enfoca en la regulación de ambas partes específicamente en el comercio transfronterizo de servicios educativos a nivel superior. La regulación contiene principios de aplicación general a los servicios, compromisos y reservas (excepciones a los principios) específicas fijadas por cada una de las partes del TLCUEM. Una vez aclarado el marco jurídico del TLCUEM 2.0 se detalla como el covid-19 afectó el comercio de los servicios educativos de nivel superior y las áreas de oportunidad que nacieron a partir del crecimiento de la educación a distancia en el marco del TLCUEM. Este artículo presenta propuestas de política pública específicas para que ambas partes aprovechen las oportunidades que brinda el TLCUEM 2.0 en el suministro de servicios en materia de educación superior en el contexto que se ha generado en este ámbito debido a la pandemia del covid-19.

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Biografía del autor/a

Edna Ramírez Robles, Universidad de Guadalajara

Profesora titular - investigadora en el Centro Universitario de la Costa (Cucosta) de la Universidad de Guadalajara. Consultora en asuntos jurídicos y políticos internacionales de comercio e inversión. (sni, Prodep, Proesde). México.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Ramírez Robles, E. (2022). Servicios de educación superior de todos “modos” con el TLCUEM 2.0 y a pesar del covid-19. InterNaciones, (22), 37–74. https://doi.org/10.32870/in.vi22.7205

Número

Sección

Artículos