El impacto de la pandemia en América Latina: retos y perspectivas para los procesos de enseñanza/aprendizaje a distancia
DOI:
https://doi.org/10.32870/in.vi22.7208Palabras clave:
pandemia, COVID-19, índices de pobreza regional, aislamiento, comunidades virtuales de trabajo, universidad a distanciaResumen
El presente artículo analiza el impacto que hasta el primer cuatrimestre del año 2021 ha tenido la pandemia del covid-19, en América Latina, en cuanto a factores económicos, principalmente, lo que ha llevado a una agudización de la pobreza en la región que además padece de grandes atrasos educativos. Como respuesta, se sugiere el uso de tecnologías, aún en regiones deprimidas, que puedan dar continuidad a los planes de estudios por resultan menos costosas que la infraestructura requerida para la enseñanza presencial.Descargas
Citas
Aguirre R. Carlos A. (2011). La historiografía en el siglo XX. Historia e historiadores entre 1848 y ¿2025? La Habana: Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Angenot, Marc. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Argentina: Siglo XXI editores.
Bauman, Zygmunt. (2003). Modernidad líquida. México: FCE.
Bezerra E. Pontes. (2010). A Comunidade de Trabalho e Aprendizagem em Rede (CTAR) na Facultad de Eduacao da Un B. Brasil: Editora Univeridade de Brasilia. (Traducción propia)
Corporación Latinobarómetro. (2017). Informe 2017. Banco de Datos en Línea. Argentina. http://www.latinobarometro.org/LATDocs/F00006433-InfLatinobarometro2017.pdf
Fazio, H. y Fazio, D. (2018). El tiempo y el presente en la historia global y su época. Revista de Estudios Sociales (65): 12-21. https:/doi.org/10.7440/res65.2018.02
Sánchez Díez, Á. y García de la Cruz, J. M. (2021). Coronavirus en América Latina: las cifras que muestran el brutal impacto de la pandemia en las economías de la región. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56239544
Waisros Eva y de Almeida Raquel. (2010). Historia de la educación a distancia y los desafíos de una formación de profesores en Brasil. A Comunidade de Trabalho e Aprendizagem em Rede (CTAR) na Facultad de Eduacao da Un B. Brasil: Editora Univeridade de Brasilia. (Traducción propia)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad de Guadalajara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/