El impacto de la pandemia en América Latina: retos y perspectivas para los procesos de enseñanza/aprendizaje a distancia

Autores/as

  • Carlos Antonio Villa Guzmán Universidad de Guadalajara
  • José Trinidad Padilla López Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.vi22.7208

Palabras clave:

pandemia, COVID-19, índices de pobreza regional, aislamiento, comunidades virtuales de trabajo, universidad a distancia

Resumen

El presente artículo analiza el impacto que hasta el primer cuatrimestre del año 2021 ha tenido la pandemia del  covid-19, en América Latina, en cuanto a factores económicos, principalmente, lo que ha llevado a una agudización de la pobreza en la región que además padece de grandes atrasos educativos. Como respuesta, se sugiere el uso de tecnologías, aún en regiones deprimidas, que puedan dar continuidad a los planes de estudios por resultan menos costosas que la infraestructura requerida para la enseñanza presencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Antonio Villa Guzmán, Universidad de Guadalajara

Profesor-investigador en el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido autor de libros y artículos sobre temas de política y geopolítica latinoamericana, procesos y cambios en la era de la comunicación digital, entre otros.

José Trinidad Padilla López, Universidad de Guadalajara

Profesor titular en la Universidad de Guadalajara, de donde fue rector general. Ha escrito artículos y libros en colaboración sobre temas actuales en ciencias sociales. Actualmente se desempeña como catedrático en el Departamento de Estudios Internacionales. 

Citas

Aguirre R. Carlos A. (2011). La historiografía en el siglo XX. Historia e historiadores entre 1848 y ¿2025? La Habana: Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Angenot, Marc. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Argentina: Siglo XXI editores.

Bauman, Zygmunt. (2003). Modernidad líquida. México: FCE.

Bezerra E. Pontes. (2010). A Comunidade de Trabalho e Aprendizagem em Rede (CTAR) na Facultad de Eduacao da Un B. Brasil: Editora Univeridade de Brasilia. (Traducción propia)

Corporación Latinobarómetro. (2017). Informe 2017. Banco de Datos en Línea. Argentina. http://www.latinobarometro.org/LATDocs/F00006433-InfLatinobarometro2017.pdf

Fazio, H. y Fazio, D. (2018). El tiempo y el presente en la historia global y su época. Revista de Estudios Sociales (65): 12-21. https:/doi.org/10.7440/res65.2018.02

Sánchez Díez, Á. y García de la Cruz, J. M. (2021). Coronavirus en América Latina: las cifras que muestran el brutal impacto de la pandemia en las economías de la región. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56239544

Waisros Eva y de Almeida Raquel. (2010). Historia de la educación a distancia y los desafíos de una formación de profesores en Brasil. A Comunidade de Trabalho e Aprendizagem em Rede (CTAR) na Facultad de Eduacao da Un B. Brasil: Editora Univeridade de Brasilia. (Traducción propia)

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Villa Guzmán, C. A. ., & Padilla López, J. T. . (2022). El impacto de la pandemia en América Latina: retos y perspectivas para los procesos de enseñanza/aprendizaje a distancia. InterNaciones, (22), 143–160. https://doi.org/10.32870/in.vi22.7208

Número

Sección

Artículos