Cambios en la educación superior de Vietnam, de las reformas Doi Moi (1986) a la actualidad

Autores/as

  • Yair Candelario Hernández Peña Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.vi23.7227

Palabras clave:

Vietnam, Educación superior, crecimiento económico, reformas Doi Moi, cooperación internacional

Resumen

Este artículo tiene la finalidad de compartir los principales cambios en la educación superior de Vietnam a partir de las reformas Doi Moi, el rápido crecimiento y la cooperación internacional recibida por el país. Dichas transformaciones son producto del rápido crecimiento económico que ha tenido el país en las últimas dos décadas, acompañado de los esfuerzos de cooperación internacional. Parte de la pregunta: ¿Cuáles son los principales cambios en la educación superior en Vietnam a partir de 1986? Los principales resultados son: que el gobierno vietnamita ha realizado reformas en el sector educativo para adecuarse a la inserción económica internacional del país, además, los cambios suscitados son apoyados por la cooperación internacional otorgada por el Banco Mundial, Australia, entre otros actores del sistema internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ambassade de France au Vietnam (2018). Fiche Vietnam. Hanoi.

Acnur Comité Español (2016). Guerra de Vietnam: resumen y principales consecuencias. Recuperado de, https://eacnur.org/blog/guerra-de-vietnam-resumen-y-principales-consecuencias-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

Australian Government (2018). Vietnam Higher Education. Policy and system update. Recovered of, https://internationaleducation.gov.au/International-network/vietnam/publications/Documents/Vietnam%20High%20Education%20Policy%20and%20Systems%20Update.pdf

Banco Mundial (2018). Datos de libre acceso del Banco Mundial: Viet Nam. Recuperado de https://databank.worldbank.org/views/reports/reportwidget.aspx?Report_Name=CountryProfile&Id=b450fd57&tbar=y&dd=y&inf=n&zm=n&country=VNM [ Links ]

Freeman, Donald. (1996), Doi Moi Policy and the Small-Enterprise Boom in Ho Chi Minh City, Vietnam. In Geographical Review, 86 (2), pp. 178-197.

González Sáez, Ruvislei. (2017). La economía emergente de Vietnam: ¿el desapercibido tigre asiático? En Economía y Desarrollo, 158 (1), pp.197-210.

George, Elizabeth (2018). Higher Education in Vietnam 1986–1998: Education in

Transition to a New Era? In G. Harman, M. Hayden and P. Thanh Nghi

(editors), Reforming Higher Education in Vietnam. Challenges and priorities,

pp.31-50. Hanoi: Springer.

Hayden, Martin and Quang Thiep, Lam (2018). Vietnam’s Higher Education System. In G. Harman, M. Hayden and P. Thanh Nghi (editors), Reforming Higher Education in Vietnam. Challenges and priorities, pp.15-30. Hanoi: Springer.

Henaff, Nolwen. et Martin, J-Y (2003). Politiques d'éducation et de formation et politiques d'emploi. Dans N. Henaff et J-Y, Martin (eds), Travail, employ et ressources humaines au Viet nam, pp.23-44. Paris: IRD Éditions et Karthala.

Japan International Cooperation Agency (JICA) (2012). Basic Study on Human Resources Development in Viet Nam: Final Report. Japan.

Lemus Delgado, Daniel Ricardo. (2020). Vietnam: políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. En Estudios de Asia y África, 55, 2 (172), pp. 263-294.

London, Jonathan Daniel (2019). Vietnam in 2018: Consolidating Market Leninism. In Asian Survey, 49 (51), pp.140-146.

Minh Do, Hoang and Ngoc Do, Quyen Thi (2013). Higher and tertiary education in Vietnam. In L. Thi Tran, S. Marginson, H. Minh Do et. al. (editors), Higher education in Vietnam. Flexibility, mobility and practicality in the global knowledge economy, pp.33-56. Melbourne.

Nghi Pham, Thanh and Goyette, Kimberly (2011). Higher Education Governance in Vietnam: Statism Versus Institutional Autonomy. IN D. S.L. Jarvis and K. Ho Mok (editors), Transformations in Higher Education Governance in Asia. Springer.

OECD Development Centre (2017). “Youth Well-being Policy Review of Viet Nam”, EU-OECD Youth Inclusion Project, Paris. Recovered of, http://www.oecd.org/development/inclusivesocietiesanddevelopment/OECDYouthReportVietNam_ebook.pdf

Quy NTK (2010). Beyond Centre-Periphery: Higher Education Development in South-Eats Asia. Journal of the Pacific Circle Consortium for Education, 22 (2), 21-36.

Reyes López, Maricela. (2019). Vietnam 2018. En Anuario Asia Pacífico. México: Colegio de México.

Thanh, Nghi, Pham and Jonathan D. London (2018). The Higher Education Reform Agenda: A Vision for 2020. In G. Harman, M. Hayden and P. Thanh Nghi (editors), Reforming Higher Education in Vietnam. Challenges and priorities, pp.51-64. Hanoi: Springer.

Thi Tran, Ly; Marginson, Simon and Thi Nguyen, Nhai (2013). Internationalisation. In L. Thi Tran, S. Marginson, H. Minh Do et. al. (editors), Higher education in Vietnam. Flexibility, mobility and practicality in the global knowledge economy, pp.126-149. Melbourne.

Tzili Apango, Eduardo. (2017). Vietnam. En Anuario Asia Pacífico: México: Colegio de México.

Van, Arkadie. B.& Mallon, Raymond. (2003). Vietnam: A transition tiger? Australia: Asia Pacific Press at The Australian National University.

World Bank (2010). New Model University Project. Human Development Sector Unit.

World Bank (2020). Vietnam´s Projects. Recovered of, https://projects.worldbank.org/en/projects-operations/projects-list?lang=en&searchTerm=&countrycode_exact=VN

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Hernández Peña, Y. C. (2022). Cambios en la educación superior de Vietnam, de las reformas Doi Moi (1986) a la actualidad. InterNaciones, (23), 183–196. https://doi.org/10.32870/in.vi23.7227

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a