Los desafíos de las IES en la sustentabilidad frente a la COVID19

Autores/as

  • Celio Rivera Barreto Universidad de Guadalajara
  • Diana Elena Serrano Camarena Universidad de Guadalajara
  • Fabiola Lizette Cruz Espinoza Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/in.vi23.7215

Palabras clave:

Gestión sustentable, Sustentabilidad, Desarrollo Sostenible, Desarrollo Humano, InstitucioInstituciones de Educación Superior

Resumen

La acelerada problemática ambiental representa uno de los principales desafíos mundiales de la interacción territorial de la sociedad presente, puesto que se ha construido sobre la destrucción de la naturaleza, como se documenta por las repercusiones de la industrialización, las nuevas tecnologías y la competitividad comercial; estas prácticas inciden en la COVID-19 y los procesos disruptivos derivados del gran confinamiento. Es decir, se llegó a la sociedad de alto riesgo, en la que el problema político central ya no es solo la distribución de la riqueza, sino el impacto de los riesgos ambientales, tecnológicos y de salud. Este documento analiza los desafíos de las instituciones de educación superior (IES) en un contexto de emergencia sanitaria, en el que se muestra progreso, como una serie de avances en escala global y regional, pero la pandemia detonó en acentuar las debilidades que obligan a dialogar hacia una política de educación superior sustentable.

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Biografía del autor/a

Diana Elena Serrano Camarena, Universidad de Guadalajara

Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I, es perfil Prodep y profesora-investigadora titular del Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Belenes de la Universidad de Guadalajara, México.

Fabiola Lizette Cruz Espinoza, Universidad de Guadalajara

Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Belenes de la Universidad de Guadalajara, México

Citas

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Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Rivera Barreto, C., Serrano Camarena, D. E., & Cruz Espinoza, F. L. (2022). Los desafíos de las IES en la sustentabilidad frente a la COVID19. InterNaciones, (23), 105–129. https://doi.org/10.32870/in.vi23.7215

Número

Sección

Artículos